REDACCIÓN. Los piques cuarto de milla tienen un nuevo retador: la pick-up Ram 1500 TRX, que en las pruebas de pista logró abarcar esa distancia en apenas 12 segundos y alcanzar en tan poco espacio una velocidad tope de 174 km/h. Suena increíble en un animal grande y pesado como este, como inverosímil que alcance los 100 km/h, desde la posición 0, en solo 4,5 segundos.
¿Cómo lo logra? Con un motor V8 Hemi supercargado de 6,2 litros adaptado a una transmisión TorqueFlite de ocho velocidades. Así alcanza una potencia máxima de 708 caballos y un torque de 880 Nm.
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«Algoritmo de control»
Para empezar, está el sistema de suspensión, bautizado pomposamente por Ram como Black Hawk E2, que incluye un ‘algoritmo de control’ que se adapta a los cambios de velocidad, la fuerza de frenado y el ángulo de dirección para lograr un control óptimo durante las aceleraciones y el uso extremo en pista o destapado.
El sistema incluye una especie de zona de control que activa un pistón secundario cuando nota que los amortiguadores se acercan a la compresión total después de un aterrizaje brusco (al saltar una rampa o una duna, por ejemplo) y evita que este toque fondo. Cada amortiguador es ayudado por una carga de nitrógeno presurizado. Este libera espacio en su interior y permite un recorrido óptimo del vástago para alcanzar una articulación extrema de la suspensión.
El ingreso del aire también fue mejorado. Hay unas tomas atornilladas sobre el capó, cuya misión es recibir el 50 por ciento de ese flujo junto a la enorme parrilla frontal, la cual permite el ingreso de la ventilación adicional al radiador para proteger el motor durante los usos extremos.
Como buen bólido de carreras, la Ram 1500 TRX incluye Launch Control o control de lanzamiento. Se encarga de regular las revoluciones del motor y monitorea la retroalimentación de patinaje de las ruedas para lograr siempre la tasa de aceleración más rápida posible y le indica al conductor a cuántas revoluciones por minuto se activará, según si se trata de una competencia de cuarto de milla o una carrera por destapado, por ejemplo.
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Es especial
El tablero le muestra también los tiempos de reacción que logró en una pista, las fuerzas G que tuvo que aguantar, cuánto se demoró en recorrer un cuarto o un octavo de milla o qué velocidades alcanzó. A través de gráficas, el torque y la potencia utilizados entre cambio y cambio durante una carrera y la comparación con registros anteriores.
Por tratarse de una edición especial, la compañía pintó estas unidades de un color exclusivo, llamado gris Anvil, y le añadieron a la consola central una placa de aluminio cepillado de color plateado y rojo con las especificaciones de cada modelo en particular, como el número Vin, la cilindrada y los caballos de potencia.
Naturalmente, contará con el Nivel 2 de equipamiento programado para las TRX posteriores, el cual incluye molduras interiores en fibra de carbono, head up display, rines especiales, sonido Harman Kardon Premium y techo panorámico de doble panel.
La pick-up 1500 TRX forma parte de la flota de supercarros que está armando Chrysler y que incluye los Dodge Challenger y Charger Hellcat, la SUV Grand Cherokee Trackhawk, de la que hablamos en nuestra edición 751, y la Dodge Durango SRT, cuyo aterrizaje está planeado en nuestro país antes de finalizar el año.
Iniciará su producción el último trimestre del año en la planta de Chrysler de Sterling Heights, Míchigan, EE.UU. y, a diferencia de la de la edición de lanzamiento, será ilimitada, según reveló la propia marca.
Fuente: El Tiempo
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