TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) anunciaron que vienen fuertes racionamientos en la distribución del agua en la capital hondureña.
El ente asegura que el principal motivo es por el fenómeno del niño que se ha venido experimentando. Expertos en el tema han manifestado que por dicho fenómeno habrá un déficit de lluvias.
Sobre el tema, Roque Andrade, encargado de los racionamientos en el SANAA, dijo que «hemos tenido una canícula pronunciada y entre el 15 y 20 de agosto se reinicia la segunda etapa de la estación lluviosa. La cual se conoce como postrera, pero aun no hemos tenido esas precipitaciones».
El funcionario agregó que «por lo tanto se han tomado las previsiones para que los volúmenes que tenemos almacenados en los embales en la capital puedan ir dotando a la ciudad capital». Sin embargo, «no será de la misma manera como se ha estado haciendo», sostuvo.
Sobre la distribución del agua, aseguró que será por zonas y a las colonias llegará cada 5 días.
Por lo tanto, Andrade dijo «esto es potenciado por que los embalses en otros años a esta fecha se han recuperado. Pero este año no ha sido así y por eso estamos cortos para seguir dotando de agua a los captalinos».
Asimismo, añadió que la fuente de superficie del Picacho otras veces aporta a la ciudad 900 litros por segundo y en este momento solo está portando 200 litros. Reiteró que los embalses están por muy debajo de su nivel normal.
Lea también: Ante crisis de agua, CHICO sugiere invertir en represas no en «burradas»
Falta de lluvias bajan las reservas de agua en represas Los Laureles y La Concepción
La falta de lluvias sobre el territorio nacional en este período de invierno en el país, está provocando una notable disminución en los principales embalses. Mismos que son las fuentes de agua que abastecen la capital.
Cabe recordar que por la escasez de lluvias en los últimos meses las represas de los Laureles y La Concepción; no ha alcanzado ser abastecidas.
Un informe oficial reveló que la represa Los Laureles se encuentra en un 38% de su máximo nivel, lo cual, significa un volumen de cuatro millones de metros cúbicos. Mientras que La Concepción tiene un 23%, representando así un volumen de ocho millones de metros cúbicos del elemento del vital líquido.