21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Redacción. El rabino Jorge Bar-Levy, en entrevista exclusiva a Diario TIEMPO, aseguró que el expresidente Juan Orlando Hernández (JOH) sigue manipulando al Partido Nacional (PNH) desde el Centro Correccional Metropolitano de Brooklyn New York, donde guarda prisión tras ser extraditado a Estados Unidos en abril de 2022.

Según el rabino, «cada vez que escuchan al detective Ángel Martínez que ha arremetido contra gente del Partido Nacional, es porque (los líderes del PNH) no lo están apoyando a Juan Orlando».

El detective Ángel Martínez, parte del equipo de la defensa legal del exmandatario, acompañó a Levy en 2020 en una visita a Honduras, para conocer a la exprimera dama, Ana García, y al entonces presidente JOH, ya que «estaban preocupados en ese entonces de una posible extradición», luego de que la justicia norteamericana acusara de narcotráfico a Juan Antonio «Tony» Hernández, hermano del expresidente.

Levy fue quien contactó a los abogados Raymond Colon y Daniel Pérez (actualmente fuera del equipo legal de JOH) para conformar la defensa del expresidente luego de su arresto, «por lo que él había hecho por Israel», según el rabino. Sin embargo, decidió dar un paso al costado por que vieron «anomalías en el caso».

Te puede interesar: Daniel Pérez: Familia de JOH no me ha pagado e ignora mis mensajes

El Rabino, Jorge Bar-Levy,
Rabino Jorge Bar-Levy.

Testigos nacionalistas

El pasado 30 de junio, el detective Martínez aseguró que la defensa del expresidente, encabezada por el abogado Raymond Colon, llamaría a testificar a 11 miembros del Partido Nacional, entre ellos, el jefe de bancada, Tomás Zambrano; y el excandidato presidencial, Nasry «Tito» Asfura.

Posteriormente, Zambrano respondió a través de su cuenta de Twitter, donde afirmó no haber recibido ninguna invitación de la familia del exmandatario ni de su equipo defensor para servir como testigo en su caso.

«Como abogado y como ciudadano estamos dispuestos a aportar en lo que sea necesario para que se haga justicia en este caso y cualquier otro que se nos solicite aportar. Mi compromiso es siempre con las causas justas, si mi aporte puede ayudar en algo a que se haga justicia seria una cobardía no acudir a un llamado de este tipo», tuiteó Zambrano.

En tal sentido, el rabino Levy explicó que los nacionalistas podrían ser llevados, «porque JOH es acusado por conspiración y no específicamente por narcotráfico», pues en esos casos solo se necesitan los coconspiradores como medio de prueba.

Lee también: JOH enfrenta nueva demanda por incumplimiento de pagos a abogado

Papel del detective Martínez

Según Bar-Levy, el detective Ángel Martínez «no dice las cosas porque se las invente», ya que esa información «podría ser confidencial del caso y se está fugando».

«Supongamos que sean testigos; eso es información clasificada, pero ya la están divulgando contra lo que dijo el juez (Kevin Castel). Ángel Martínez no dice las cosas porque se las invente en la cabeza, es porque le están diciendo lo que tiene que decir, cuándo y cómo, para manipular todo en Honduras», analizó.

Además, agregó que «si JOH quiere ponerle presión a Tomás Zambrano para que haga algo que quiere y si no le hace caso, lo presiona a través de Ángel Martínez, diciendo que lo van a poner en una lista».

Jorge Bar-Levy explicó que Martínez tomó un rol directo para «ponerse de acuerdo» y seguir este tipo de lineamientos, y podría tener repercusiones con la justicia estadounidense.

«Está dañando el caso, porque se convirtió de comunicador a colaborador del narcotráfico. Hay un línea que no se puede cruzar», señaló Levy.

Repercusiones en el Partido Nacional 

Según el diputado nacionalista, Jorge Zelaya, el juicio contra Juan Orlando Hernández en Nueva York podría tener repercusiones en el Partido Nacional.

«Hay que ver el presente y hacia el futuro. JOH está preso en Nueva York», dijo Zelaya a los medios de comunicación, al tiempo que cuestionó que la acusación contra el expresidente repercutirá en las próximas elecciones.

Jorge Zelaya precandidatura presidencial
Jorge Zelaya, diputado y precandidato presidencial por el Partido Nacional de Honduras.

«Si le dan cadena perpetua, 30 años, o si lo declaran inocente y lo mandan de regreso, que sea lo que Dios quiera», manifestó Zelaya, quien recalcó que el caso del expresidente debe servir «como ejemplo para aquellos que se movilizan con un enorme despliegue de seguridad por meterse en corrupción, narcotráfico, contratos amañados y que, al final, tienen que andar con chalecos y viendo hacia atrás”.

Militancia de JOH

El expresidente, Juan Orlando Hernández, militó en el Partido Nacional de Honduras desde 1998, donde ejerció como diputado por el departamento de Lempira durante cuatro periodos consecutivos.

En 2010 se convirtió en presidente del Congreso Nacional y, seguidamente, en 2014 asumió como presidente constitucional de la República por cuatro años, antes de renovar su mandato por cuatro años más en las cuestionadas elecciones generales celebradas en 2017, en medio de denuncias de fraude.

Cuando en 2022 abandonó la silla presidencial tras la victoria en los comicios de la actual mandataria, Xiomara Castro, la Corte Sur del distrito sur de New York pidió su extradición a Estados Unidos.

Acusación

Al expresidente se le acusa de tres delitos relacionados con el narcotráfico entre 2004 y 2022: conspiración para la importación de cocaína, posesión de ametralladoras y armas pesadas y conspiración para la posesión de dicho armamento, por lo que podría enfrentarse a cadena perpetua en caso de ser hallado culpable.

El juicio contra el exmandatario continúa su curso y tiene programada su próxima audiencia el 5 de febrero del 2024.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido