TEGUCIGALPA, HONDURAS. ¡Revés a Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H)! Los escándalos pasan factura y, en esta ocasión, se informó que ya no manejará los fondos para construir el Hospital del Trauma.
Fue el representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, quien dio la noticia. Agregó que quien tomó la decisión de «quitarles» el manejo de los fondos fue el gobierno de Honduras.
El Hospital del Trauma será construido con financiamiento del BID, un total de US$53 millones. El representante del ente explicó que:
«Servirá para mejorar los servicios de atención de trauma y urgencias, tanto en Tegucigalpa como en la zona centro, sur, oriente del país. Ese nuevo hospital mejorará los servicios de atención sanitaria y la calidad de vida y la atención de pacientes con lesiones de causa externa».
Lea también: Endeudamiento de INVEST-H lo pagarán impuestos de los hondureños: Salgado
Hospital del Trauma
Almeida manifestó que el Hospital del Trauma también servirá para descongestionar los servicios del Hospital Escuela (HE), que centraliza toda la atención de trauma.
El ambicioso proyecto fue aprobado por los directores del BID en diciembre de 2018; después en el Congreso Nacional (CN), en septiembre de 2019.
Mientras que fue firmado por el gobierno y el BID en octubre del 2019 y publicado en el Diario Oficial «La Gaceta» en diciembre del 2019.
Almeida acotó que «a partir de este momento nosotros pasamos entonces, a trabajar junto con la Secretaría de Salud en el diseño del proyecto. Es un edificio con muchas complejidades, como ustedes puedes imaginar, para un proyecto de tratamiento de tanta complejidad, de tanta tecnología».
Para finalizar, el funcionario del BID aseguró que ese organismo aún no ha hecho ningún desembolso del préstamo. Anteriormente la obra iba a estar a cargo de INVEST-H, pero el proyecto pasó a otra unidad ejecutora, la Secretaría de Salud.
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn