En los últimos días se ha difundido en los titulares de medios de comunicación el término “terminator covid”, para referirse a las personas que nunca se han contagiado de COVID-19 a lo largo de la pandemia. Un grupo internacional de científicos ha estado reclutando a estas personas “hiperinmunes” al coronavirus SARS-CoV-2.
Si nunca te has contagiado de COVID-19, o no has presentado síntomas desde el inicio de la pandemia, entonces es posible que seas un “terminator del covid”. Por supuesto, no se trata de una clasificación científica; el término posiblemente fue acuñado por el medio español ABC a inicios de este mes.
Su nota se remonta a un estudio científico que estuvo reclutando voluntarios de todo el mundo, que nunca se enfermaron de covid. El proyecto fue dado a conocer por la revista Nature en octubre de 2021.
El equipo de investigadores espera identificar el mecanismo celular que protege a las personas resistentes. De esa manera, se pueden desarrollar fármacos que impidan la transmisión del coronavirus.
«Conocer estos determinantes genéticos podría ayudar a explicar no solo por qué algunos pacientes covid-19 desarrollan enfermedad grave, sino también plantear posibles líneas de actuación contra el virus», comentaron.
Lea también: Aerosol nasal anticovid podría proteger del virus por 8 horas
Hasta la fecha de publicación de aquel artículo, el estudio había reclutado a cerca de 500 candidatos potenciales. Pero se desconoce cuántos de estos habrán sucumbido aún a la variante ómicron. Esta nueva variante del coronavirus ha exhibido una facilidad de transmisión muy superior a las variantes anteriores.
En su momento, aquellos candidatos se sometieron a unos análisis de sangre y se espera que el estudio puede entregar sus primeros resultados en la primera mitad de este año. «La respuesta a muchas de las preguntas que seguimos haciéndonos los científicos sobre el coronavirus está en los genes», dijo Aurora Pujol, médico genetista y coautora del estudio.
“Las variantes en el genoma nos pueden ayudar a entender desde por qué hay pacientes muy afectados aún siendo jóvenes y sin comorbidilidades, hasta por qué otros se libran del contagio pese a convivir con el virus”.
Integrado por científicos de diez países, el estudio inició en junio de 2020. Se impulsó por el consorcio internacional Covid Human Genetic Effort (COVIDHGE). Además, está encabezado por la Universidad Rockefeller de Nueva York.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.