Tegucigalpa, Honduras.- La exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, luego de ser veedora de la notificación a los auto postulantes a magistrados que contaban con tachas y denuncias, en declaraciones para medios locales dijo a los que «los se creen dueños del país» que se hagan a un lado y no sigan insinuando que «si no quedan sus abogados, no hay justicia».
«Confiamos en el trabajo que ha hecho la Junta Nominadora. Les pedimos a los que se creen dueños del país, que creen que si no quedan sus magistrados no hay justicia, que ya se aparten de eso», indicó.
Agregó: «Algunos han tenido cargos relevantes en el país, que ya se hagan a un lado, que no le sigan haciendo más daño al sistema de justicia».
Te puede interesar: Junta Nominadora descarta a primer candidato a magistrado de CSJ
La ahora analista política definió el perfil y las cualidades que debe poseer un magistrado, siendo la idoneidad el principal valor ético.
«El criterio de idoneidad es fundamental en un magistrado, tiene que ver con integridad, transparencia, honradez, compromiso, entrega, con manejar la verdad, los criterios», expresó.
Seguidamente, dijo que si un funcionario retarda y obstruye un caso donde se presentaron las pruebas adecuadas «es no es idóneo, deben admitirlo», señaló Castellanos.
Menos del 20% confía en la CSJ
Por otra parte, Castellanos apuntó que únicamente el 20% de la población hondureña tiene confianza en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Que se den cuenta que la mayoría cree que la CSJ ha defendido a los ricos, poderosos, corruptos, que le pongan fin al daño que le han hecho al país», aseguró.
Castellanos señaló que el 80% de la población hondureña no se siente representada por el actual Poder Judicial.
Lee también: Junta Nominadora ha recibido 8 descargos de postulantes tachados
Por lo anterior, dijo que los magistrados que buscan la reelección de sus cargos deben saber que el desprestigio «les alcanza».
«Ellos decidieron meterse, pero muchas víctimas de este país –yo he sido víctima– fueron a poner denuncia porque se sintieron no representadas en estos casos», concluyó.