TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego del envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional orientado a que las familias más pobres no paguen energía, se dio a conocer que los consumidores de más de 500 kilowatt hora serán quienes garantizarán el subsidio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
La propuesta que envió el Poder Ejecutivo al Poder Legislativo es para que más de 1.3 millones de clientes de la ENEE que consumen menos de 150 Kw hora no paguen su factura de energía.
El proyecto que envió la presidenta Xiomara Castro requiere reformar el artículo 18 de la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), porque la normativa impide al Estado que se aplique una carga a otros consumidores.
La iniciativa la leyó la secretaria del Congreso Nacional, Luz Angélica Smith. El monto que deberán pagar los clientes no subsidiados asciende a los L 540. 9 millones mensuales.
Lea además: Introducen decreto en CN para que pobres no paguen energía
Impacto del subsidio
Ante eso, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) consideró que ese subsidio va a ser un perjuicio para los demás consumidores, quienes pagarán unos L 6 mil 500 millones anuales.
El asesor energético del COHEP, Salomón Ordoñez, dijo a Radio América que «Es ‘loable’ que la presidenta haya decidido subsidiar la energía eléctrica a los más desposeído del país, pero no hay varitas mágicas, porque el subsidio debe pagarlo el Estado de Honduras«.
El Congreso Nacional informó que el proyecto de ley señala que 1.79 millones de clientes residenciales que tiene la ENEE consumen 1 millón 727 mil millones mensuales. Sin embargo, sólo el 74.4 % de ese total consume por debajo de 150 kwh, por tanto, su factura mensual representa el 30 % de la energía del sector residencial.
Beneficio de la población
Por su parte, el ministro de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, dijo que debe ser el gobierno central quien cargue con unos L 300 millones para beneficio de la población afectada por los «paquetazos» aprobados.
Asimismo, aseguró que el subsidio se va a medir para que el dinero que los beneficiados no van a pagar sirva para mejorar las condiciones de vida. La cifra monetaria asciende a más o menos L 832.81 lempiras.
La presidenta Xiomara Castro, instó al Congreso Nacional a reformar el párrafo que se leía:
«Las tarifas no deberán cargar una categoría de usuarios, costos atribuibles a otra categoría cuando el Estado decide subsidiar a los consumidores de bajos ingresos, deberá hacerlo sin alterar las tarifas y afectar las finanzas del subsector eléctrico».
En tal sentido, el nuevo artículo se leería, “Cuándo el Estado decida subsidiar a los consumidores de bajos ingresos deberá hacerlo sin afectar las finanzas del subsector eléctrico, pudiendo para ello cargar a una categoría de usuarios costos atribuibles a otra categoría”.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.