Tegucigalpa. El reconocido Juez Federal John George Koeltl será el que decidirá este Viernes Santos el futuro de Devis Leonel Rivera Madariaga, exlíder de la organización criminal “Los Cachiros”.
Rivera Maradiaga se declaró culpable de los cargos de conspirar para el tráfico de drogas hacia Estados Unidos; lavado de activos y el asesinato de 78 personas.
El juez Koeltl, quien tiene gran prestigio en Estados Unidos, imparte justicia en el Palacio de Justicia en esa nación americana.
Este juez es el encargado de la sala de juicios ubicada en la cámara 12B del Palacio de Justicia.
Koeltl ocupa el cargo de juez de Distrito Federal para el Distrito Sur de Nueva York desde 1994. El entonces presidente Bill Clinton lo designó en ese cargo.
El juez nació en 1945 en la ciudad de Nueva York. Se graduó de Regis High School en la ciudad de Nueva York en 1963.
Luego estudió historia en la Universidad de Georgetown y obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Harvard.
En esa universidad fue además editor de la Revista de Derecho de Harvard.
Después de graduarse de la escuela de derecho, Koeltl sirvió como asistente legal para el juez Edward Weinfeld del Distrito Sur de Nueva York y luego en la Corte Suprema de Justicia Potter Stewart de Estados Unidos.
Koeltl es reconocido en Estados Unidos por haber sido el encargado de dictar sentencia en importantes casos.
Pero no solo es famoso por su trabajo como juez. Antes de tener este cargo se desempeñó, entre 1973 y 1974, como asistente del fiscal de la fuerza especial de la fiscalía para el caso Watergate. Este fue el famoso escándalo político que obligó a Richard Nixon a renunciar el 8 de agosto de 1974. Nixon fungía como presidente de Estados Unidos, hecho sin precedente en aquel país.