CORTÉS, HONDURAS. En las últimas horas fue capturado el extraditable Norlan Carrasco López, en el departamento de Cortés, zona norte del país.
Al detenido se le conoce en el mundo criminal como “El Catracho”, quien fue pedido en extradición por los Estados Unidos. A él se le supone responsable de estar vinculado en el tráfico de droga y posesión de armas de fuego.
Según las investigaciones, Carrasco formaría parte de una estructura criminal de trasiego de cocaína coordinada desde Ecuador y Venezuela, con conexiones en Honduras, Guatemala y México.
El hondureño ya había sido capturado en el 2019 cuando se trasportaba en una narcoavioneta que aterrizó en Belice, además, en ese mismo año, en una operación del Ministerio Público, se le incautaron al menos 74 bienes muebles e inmuebles.
Sin embargo, en el 2020, dieciséis meses después de la aprehensión, los implicados se presentaron ante la magistrada Sharon Frazer, quien les informó que habían sido absueltos de los cargos debido a la falta de pruebas en su contra.
Otra nota relacionada: Cae Norlan José Carrasco, hondureño pedido en extradición por EUA
Captura de Carrasco en el 2019
A Norlan José Carrasco López lo detuvieron junto a otros hondureños identificados como Jacobo Yovani Mejía García (líder de la red de tráfico en Honduras), Terencio Mejía Cruz, Allan Yovani Mejía Chirinos, Carlos Humberto Henríquez Gómez y David Noé Orellana Castillo, quienes en el país han trabajado con varios carteles de las drogas, entre ellos con Pedro García Montes.
Ellos se trasportaban en una narcoavioneta que aterrizó en una pista clandestina de Belice.
Según el informe, minutos antes del decomiso de la aeronave, los hondureños, junto a otras dos personas de México y Ecuador, se enfrentaron a disparos contra los elementos de la Policía en ese mismo sector.
Según dio a conocer la Policía, antes de que la avioneta aterrizara, los agentes ya permanecían en el lugar. Ellos permitieron que los detenidos ejecutaran sus acciones.
Cuando la narcoavioneta aterrizó, los motores se apagaron y dos camionetas se acercaron a la misma. De estas, se bajaron dos hombres y comenzaron a descargar el cargamento.
“Estos se encargaron de descargar la avioneta. Mientras lo hacían, los agentes se movieron donde estaban y uno de los carros intentó darse a la fuga. Los oficiales lo persiguieron mientras que otros permanecieron en la escena del aterrizaje”, arroja el informe policial.
Los criminales que permanecieron en la pista comenzaron a dispararle a la Policía. Se supone que en primera instancia, el destino de la aeronave era La Mosquitia de Honduras, pero debido a los radares, no logró aterrizar.
La avioneta traía al menos 1,347 kilos de cocaína, cuyos paquetes llevaban las palabras “Oro” y otros “Cat”.
Operación Sky
Luego de esta detención e incautación de droga, el Ministerio Público, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), aseguraron al menos 74 bienes muebles e inmuebles de esta red de tráfico de drogas transnacional, con la que se le relaciona al extraditable.
Entre los bienes asegurados figuraban cinco viviendas, dos lotes de terrenos, cuatro sociedades mercantiles, ocho embarcaciones y 55 vehículos.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j