HONDURAS. En las últimas horas se efectuó la captura del extraditable hondureño Michael Derringer Powery Wood en Guanaja, Islas de la Bahía, quien tenía orden de captura desde el 2021.
De acuerdo con lo revelado por las autoridades, el detenido es conocido como «El Caracol», quien es originario y residente de Guanaja, donde se le capturó.
El aprehendido es acusado de tres delitos relacionados al narcotráfico: conspiración, fabricación, posesión y distribución de cocaína con causa y razonable que esa sustancia llegaría ilegalmente a EEUU.
Además, se detalló que la captura la ejecutaron miembros de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y por la Dirección Policial Nacional Antidrogas (DPNA).
Vea también: Villanueva asegura que seguirán con solicitudes de extradición
En 2021 EEUU lo pidió en extradición
Según se conoció, Powery Wood tenía orden de extradición por parte de la Corte del Distrito Oeste de Texas, EEUU, desde el año 2021. La solicitud se presentó al Gobierno hondureño mediante la nota número 179 el año anterior.
El acusado fue trasladado a la ciudad capital, donde será presentado en las instalaciones de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales.
Juez de Extradición de Primera Instancia realizará hoy 2:00 pm Audiencia de Información para Michael Derringer Powery, capturado en las últimas horas, y a quien se sigue proceso por tres cargos relacionados a tráfico de cocaína en la Corte de #EEUU para el Distrito Este de Texas. pic.twitter.com/WiOHvBK2XP
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) August 7, 2022
Extradiciones en 2022
Hasta el momento, Honduras ha extraditado a un total de 34 hondureños, entre ellos se encuentra el expresidente Juan Orlando Hernández.
La última extraditada es Herlinda Bobadilla, miembro del clan Montes Bobadilla, a quien también EEUU le acusa de fuertes delitos de tráfico de droga. Bobadilla figuró como la segunda mujer extraditada en la historia de Honduras, solo después de Marlen Griselda Amaya Argueta, a quien la extraditaron en 2015.
En ese sentido, Powery podría convertirse en el extraditado número 35 en el país.
De acuerdo con las autoridades hondureñas, tienen en su poder varias solicitudes de extradición que prometen ejecutar.
“Las órdenes de capturas para extraditables están vigentes y nosotros todas las que se nos den las vamos a ejecutar. No las vamos a esconder”, dijo la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j