HONDURAS. Luther Castillo Harry, integrante de la etnia garífuna y médico con una especialidad cursada en la Universidad de Harvard, se convirtió en el nuevo ministro del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación Científica (IHCIETI) en Honduras.
Este galeno ha alcanzado logros impresionantes con los que pone en alto el nombre de Honduras y a continuación Diario TIEMPO le cuenta sobre su trayectoria.
Luther Castillo es originario de la comunidad de San Pedro de Tocamacho, municipio Juan Francisco Bulnes, departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.
Este hondureño creció en una comunidad que hasta la fecha carece de casi todos los servicios básicos.
Con grandes sacrificios, Castillo logró vencer las barreras de la pobreza y la falta de oportunidades. Él se graduó como médico de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en Cuba. Posteriormente, cursó la maestría en Administración Pública y el posgrado de Políticas Públicas y Gestión en la Universidad de Harvard, Estados Unidos.
Castillo Harry se convirtió en el primer garífuna graduado en esta prestigiosa universidad.
Luther Castillo ha desatacado en la investigación y además vivió exiliado en el extranjero durante unos años, luego de las elecciones donde resultó electo como presidente por segunda ocasión Juan Orlando Hernández.
Este garífuna es un conferencista internacional y ha formado parte de un equipo de científicos de la empresa BREEGI SCIENTIFIC INC.
Proyectos científicos
En el 2018, el galeno diseñó un prototipo de incubadora con alta tecnología médica en Estados Unidos. La incubadora tiene la finalidad de disminuir la tasa de mortalidad infantil en países subdesarrollados, realizando las pruebas clínicas en Estados Unidos, Ruanda, Malasia y Honduras.
El proyecto de Castillo Harry fue finalista en la competencia de Innovación de Boston. Esta ciudad cuenta con la mayor cantidad de centros científicos, hospitales y universidades de los EEUU.
Lo innovador de esta incubadora es que tiene algunas partes descartables o cambiables como la tela, esto con el propósito de reducir reinfecciones. También es transportable y detecta infecciones a 24 o 36 horas antes de que manifiesten su sintomatología como las fiebres y así evitar aplicarle cantidades de antibióticos al neonato.
Además, el proyecto científico, previendo los bajos y altos del sistema eléctrico de estos países en vías de desarrollo, diseñó una pequeña batería interna capaz de generar energía propia hasta por tres horas.
Ahora tiene nuevos compromisos como miembro del equipo que rodea a la presidenta Xiomara Castro, «asumo con humildad», dijo en su perfil de Facebook. «Serviremos incondicionalmente a nuestro pueblo», recalcó el hondureño.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.