ATLÁNTIDA, HONDURAS. La Policía Nacional de Honduras (PN) capturó este martes a Harlin Clariza Spicer Clark. La acción la desarrollaron a las 6:10 de la mañana, en la colonia Villa Gabriela, en La Ceiba, pero ¿a qué obedece esa orden?, ¿quién es ella?
De acuerdo con el reporte, a la mujer la solicita en extradición la justicia de Costa Rica, que la acusa de varios delitos, entre ellos legitimación de capitales provenientes del narcotráfico en perjuicio de la salud pública y otros.
Le puede interesar – En La Ceiba capturan a extraditable solicitada por Costa Rica
A Spicer Clark la trasladaron desde La Ceiba a Tegucigalpa vía aérea para someterse a las 3:00 de la tarde a su primera audiencia en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Además, se conoció que ella aterrizó justo en el terreno del Comando Especial «Los Cobras» alrededor de las 9:00 de la mañana.
Le investigan propiedades
«Fue una sorpresa para ella, aunque sabemos que tiene una orden de captura desde el año 2020, que había sido enviada a la Secretaría de Seguridad», indicó el comisionado Martínez Madrid, de la Policía Nacional (PN).
Por su parte, Miguel Pérez Suazo, director de las Fuerzas Especiales, manifestó que están investigando una supuesta propiedad que tiene la hondureña en el río Danto, de La Ceiba, a la altura del kilómetro 6.
«Ya con esta ciudadana son un total de 43 personas que se han detenido desde el 2014 por solicitudes de extradición. Con esta persona ya sumamos 11 detenidos solo en este año 2022. A ella la pondrán a la orden del juez de primera instancia», profundizó Suazo.
El historial migratorio de la hondureña establece que desde 2014 al 2018, entró y salió de Estados Unidos, incluso hasta estuvo en Italia.
De acuerdo con las autoridades, a la mujer ya la habían detenido el 6 de diciembre del año 2019, pero se presume que por falta de pruebas, la dejaron en libertad.
Otras mujeres extraditadas
Spicer Clark podría ser la tercera hondureña extraditada desde el mes de mayo del 2014.
La primera fue Marlen Griselda Amaya, esposa de José Inocente Valle, miembros de una familia que, según las autoridades estadounidenses, operaban en el occidente del país. A ellos, los capturaron en octubre de 2014 y los extraditaron en noviembre de ese mismo año.
Herlinda Bobadilla, también conocida como la «Reina de la Cocaína”, se convirtió en la segunda mujer extraditada a Estados Unidos. A ella la acusaron de introducir droga en el país norteamericano.