TEGUCIGALPA, HONDURAS. El hombre que falleció ayer en un cruce de balas que se suscitó en pleno operativo de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) ya fue identificado por las autoridades.
Se trata del joven Cristopher Obed Betancourt Espino, de 19 años de edad. Su muerte se registró cuando el cuerpo de seguridad atendía una denuncia por un supuesto cobro de extorsión en la colonia Roberto Suazo Córdova de Comayagüela, ciudad capital.
Mario Fu, portavoz de FNAMP, reveló que el occiso era un integrante activo de la Pandilla 18. Además, dijo que él era conocido en esa estructura criminal bajo el alias de «Masacre«.
Prosiguió explicando que los agentes llegaron al vecindario luego de recibir una alerta de que el ahora fallecido haría una transacción. Supuestamente, pretendía entregar dinero -producto del ilícito- a sus compinches.
Abrió fuego
Sin embargo, cuando se desató la redada policial, Cristopher Obed decidió huir, según los uniformados encargados. Incluso, subrayan que disparó en varias ocasiones contra las autoridades.
Por tanto -describió Fu- la FNAMP repelió el ataque, desencadenándose un enfrentamiento donde «Masacre» resultó herido de bala. Según el vocero, la acción se ejecutó en estricto apego a los derechos humanos y siguiendo los protocolos establecidos para la contingencia.
Después, se efectuó un llamado al Sistema Nacional de Emergencias 911 para que acudieran en su auxilio. Empero, una vez que se hicieron presentes los paramédicos de la Cruz Roja Hondureña, constataron que ya no tenía signos vitales.
Tenía varias «fichas»
Los registro policiales arrojan que Cristopher Obed tenía historia criminal. Cuando apenas era un menor de edad ya había sido procesado judicialmente. En tres años consecutivos cayó bajo las órdenes de diferentes fuerzas de seguridad.
Se le requirió por varios delitos. Entre ellos estaba la portación ilegal de armas, la privación injusta de libertad, robo agravado y asociación ilícita.
En 2015 lo capturó la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y en 2016 la Policía Nacional. Mientras que en 2017 su detención estuvo a cargo de especialistas de la Dirección Nacional de Investigaciones (DPI).
Actualmente, FNAMP le seguía una línea de investigación porque, aseguran, era una de las voces autorizadas para la comisión de crímenes en la capital. Según Fu, «Masacre» tenía tres jefes, dos de ellos están capturados y uno prófugo.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0