TEGUCIGALPA, HONDURAS. En las últimas horas se confirmaron cuatro bajas en las autopostulaciones de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La información la confirmó Tomás Andino, miembro de la Junta Nominadora, quien precisó las razones para que estos personajes quedaran fuera.
Le puede interesar – Otras caras conocidas de la lista de aspirantes a magistrados
Según externó, se revisaron las hojas de vida de los postulantes a magistrados y demás prueba documental. A través de ello, confirmaron dar de baja a cuatro candidatos.
La Junta Nominadora detectó una sentencia firme de una abogada por agresión física y psicológica a su compañero de hogar.
El segundo profesional del derecho que quedó fuera, radica en Estados Unidos y según se reveló, no llenó todos los requisitos que son necesarios.
Mientras tanto, un tercero fue por fallecimiento y el cuarto, por incumplimiento de requisitos profesionales, pues no pudo acreditar que ha ejercido por un mínimo de diez años.
Hoy, viernes 4 de noviembre, a las 4:00 de la tarde, es el plazo para que los postulantes eliminados hasta el momento, entreguen los requisitos que les hacen falta.
«No cumplieron con los requisitos constitucionales que exige la ley», dijo Andino.
Asimismo, relató que si alguno de los documentos que ellos lleven vuelve a tener problemas, tienen plazo nuevamente por 24 horas.
El representante de la Junta Nominadora también indicó que el lunes, 7 de noviembre, se dará la lista definitiva de quienes entrarán a la segunda etapa.
«De parte de nosotros las puertas han estado abiertas, todos han sido observadores y saben donde encontrarnos. Hicimos transmisiones vía Facebook. Esperamos que la ciudadanía siga el proceso», profundizó Andino.
Candidatos a magistrados que quedaron en el camino y no se postularon
El proceso de inscripción para los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) cerró hace tres días con 185 autopostulaciones. Sin embargo, algunos candidatos de los cuales su postulación era un posible hecho se quedaron en el camino.
Una opción fuerte para ocupar una de las sillas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) era la abogada y actual ministra de Finanzas, Rixi Moncada.
Otra posible candidatura era la del actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta. Su perfil se consideró debido a que seis magistrados que componen actualmente el pleno de la CSJ llegaron a reelegirse para ocupar el cargo. Por lo tanto, se creyó que Argueta tomaría el mismo camino.
Por otra parte, la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón, detalló que varios abogados también quedaron fuera del proceso, ya que llegaron pasadas las 11:59 de la noche, hora en la que se daba por terminada la fase de postulaciones.