TEGUCIGALPA, HONDURAS. En tres días será distribuida la vacuna contra el COVID-19 que llegará a Honduras, según anunció la Secretaría de Salud, que espera entre 400 mil y 800 mil dosis para la segunda quincena de febrero.
Las vacunas son parte de la donación para inmunizar al 20 % de la población, es decir, 1.9 millones de hondureños. A través del mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegarán las primeras dosis.
El viceministro de Salud, Nery Cerrato, dio conocer que la vacuna que llegará a Honduras será de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Indicó que esta tiene entre 62 % y 90 % de efectividad y ya se está aplicando en varios países.
De igual forma, señaló que la vacuna de AstraZeneca tiene una ventaja y es que puede ser almacenada en una temperatura de entre +2 y +8 grados centígrados. El país sí cuenta con los refrigeradores para mantener la cadena de frío que requiere.
Nota relacionada: Honduras recibirá 800 mil vacunas; inmunizará a todo personal de salud, dice gobierno
Distribución
El funcionario apuntó que «tenemos una cadena de frío distribuida en todo el país y a todas las regiones sanitarias, hospitales y centros de salud se les entregará; hasta el más pequeño de los centros de salud podrá disponer de la vacuna».
Además, expresó que el país ya recibió la confirmación del mecanismo COVAX de cuándo llegará la vacuna y que ya se comenzará con el proceso de capacitación del personal para distribuir y aplicar las dosis. Explicó que la distribución se hará como se ha hecho con otras vacunas.
En los 18 departamentos comenzará la distribución del fármaco al llegar a Honduras y tendrá una duración de 3 días como máximo. Cerrato manifestó que en marzo la vacuna ya se podría aplicar.
«Estamos a dos semanas de la llegada, estos 15 días nos permitirán hacer todos los procesos de ensayo de lo que vamos a hacer», dijo.
Por otra parte, comunicó que habrá reuniones de planificación y que se revisarán termos, frigoríficos y los almacenes regionales. «Vamos a identificar cualquier problema que haya para corregirlo».
Detalló que con las condiciones que se tienen y «si la recibimos en la segunda quincena de febrero, en marzo estaríamos en capacidad de iniciar el proceso masivo de vacunación«.
Vacunación
Según el plan de vacunación, en la primera fase se le aplicará al personal de sanitario, adultos mayores que se encuentran concentrados en los asilos y personal de servicio de socorro. También se suma personal de seguridad, personal de los poderes del Estado y del cuerpo diplomático, todos representan un total de 297,150 personas.
El personal de Salud ya fue identificado en los 18 departamentos de Honduras y según el plan de vacunación, la meta es inocular a 80 mil trabajadores sanitarios. Sin embargo, hasta el 30 de noviembre se habían identificado 43,226, trabajadores, entre médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio, de rayos X, microbiólogos, entre otros.
El censo detalla que 35,368 son trabajadores de la Secretaría de Salud, 6,734 del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y 1,144 que laboran en el sector privado.
¿Cuáles son las ventajas de la vacuna de AstraZeneca?
La vacuna de AstraZeneca que llegará a Honduras tiene la ventaja de ser poco costosa, cada dosis tiene un valor de alrededor de $3. Asimismo es fácil de almacenar, pues necesita entre dos y ocho grados Celsius.
Mientras tanto la de Moderna y de Pfizer/BioNTech, solo pueden ser almacenadas a largo plazo a temperaturas muy bajas (-20ºC para la primera, -70ºC para la segunda).
La vacuna fue elaborada por la farmacéutica británica AstraZeneca con la Universidad de Oxford. Es la segunda vacuna aprobada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA).
En los resultados intermedios de los ensayos clínicos, el laboratorio británico anunció en noviembre que su vacuna tenía en promedio de 70 % de eficacia. Mientras que las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna tienen un 90 %.
Según los datos dados a conocer, la eficacia de la vacuna de AstraZeneca/Oxford es de 90 % para un grupo de voluntarios que recibieron la primera media dosis y luego una dosis completa un mes después.
Además, en otro grupo de voluntarios solo tuvo un 62 % de eficacia, sin embargo fue vacunado con dos dosis completas con un mes de diferencia.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0