REDACCIÓN.- Meta —compañía anteriormente conocida como Facebook— el gigante de las redes sociales compartió más detalles de su metaverso o metauniverso, un espacio virtual en el que los usuarios (a través de avatares digitales) pueden caminar e interactuar entre sí en tiempo real.
Durante la conferencia anual sobre realidad virtual y aumentada, Facebook Connect, Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, anunció el cambio de nombre de la compañía. Asimismo, revelaron una serie de nuevos videos conceptuales destacando su visión de lo que sería el metaverso en un futuro.
«Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet. También es el próximo capítulo para nuestra empresa», escribió Zuckerberg en una carta del fundador publicada al finalizar el evento del jueves.
De acuerdo con la visión de Zuckerberg, la próxima plataforma social sería aún más inmersiva. Una en la que ya no solo miras la experiencia, sino que “estás en la experiencia”.
«¿No es esa la máxima promesa de la tecnología estar junto con cualquiera para poder teletransportarse a cualquier lugar y crear una experiencia de cualquier cosa?», dijo Zuckerberg para después expresar su disgusto a la centralización de la tecnología en la tecnología misma, en lugar de en las personas.
Lea también: NASA habría descubierto el primer planeta fuera de la Vía Láctea
¿Qué es el metaverso?
«El metaverso nos da la oportunidad de cambiar eso si lo construimos bien», indicó Zuckerberg, quien anteriormente expresó que poder ofrecer un sentido de presencia era «el santo grial de las experiencias sociales en línea». Del mismo modo, indicó que esto es lo que él ha querido crear, incluso antes de comenzar con Facebook.
Pero ¿qué es el metaverso según lo imagina el CEO de Meta? De acuerdo con lo mostrado durante Facebook Connect, el metaverso es una experiencia virtual bien ejemplificada en la película de ficción «Ready Player One» de Steven Spielberg, en donde los usuarios entran a universo de realidad virtual y encuentran en él todo lo que podrían desear en la vida real.
Por ejemplo, podrías enviar tu imagen holográfica a un concierto para reunirte con un amigo que asistió en la vida real, sentarte en una mesa durante una reunión virtual con tus compañeros que están físicamente en otras partes del mundo y jugar videojuegos inmersivos con tus amigos.
En el metaverso, según Meta, los usuarios podrían hacer «casi cualquier cosa que puedas imaginar. Eso va desde reunirse con amigos, jugar, trabajar, hacer ejercicio, crear y comprar.
«Si estás en el metaverso todos los días, necesitarás ropa y herramientas digitales, y diferentes experiencias”, explicó Zuckerberg. Al mismo tiempo indicó que el metaverso ofrecerá no solo una experiencia social sino también brindará oportunidades de comercio.
Forjando cimientos
Si bien Zuckerberg está consciente de que el metaverso como lo imagina está lejos de ser una realidad palpable, la compañía lleva tiempo forjando los cimientos. Por ejemplo, recientemente Facebook anunció la inversión en Horizon, un mundo social virtual que permanece en una etapa de prueba beta privada. En cuanto a hardware, la compañía cuenta con sus gafas de realidad virtual Oculus Quest 2 y los lentes inteligentes “Ray-Ban Stories”.
Durante el evento de este jueves, Zuckerberg también anunció que la realidad virtual llegará a las llamadas de Messenger este año, habló de sus planes para operar un mercado virtual donde los desarrolladores pueden vender bienes virtuales e indicó que una nueva pantalla de inicio llegaría a Oculus Quest para hacer que el chat y los juegos en el mundo virtual sean más sociales. El próximo año la compañía también lanzará una versión actualizada de sus gafas de realidad virtual, Oculus Quest 2, bajo el nombre de Project Cambria.
“Hay todo un ecosistema. Estamos construyendo varias generaciones de nuestros productos de realidad virtual y realidad aumentada al mismo tiempo. Así como un nuevo sistema operativo y modelo de desarrollo, una plataforma de comercio digital, estudios de contenido y, por supuesto, una plataforma social”, dijo Zuckerberg al hablar del metaverso, previo al evento Connect.
¿Tendrá el metaverso los mismos problemas que internet?
Los defensores del metaverso dicen que eventualmente podría haber un enorme potencial comercial, una plataforma completamente nueva para vender bienes y servicios digitales. También podría tener beneficios sobre la forma en que los humanos interactúan utilizando la tecnología.
«Lo que realmente estamos haciendo es descubrir formas de agregar tecnología a nuestras vidas para mejorarlas y mejorar nuestra comunicación con otras personas», dijo Avi Bar-Zeev, fundador de la consultora de realidad virtual y realidad aumentada RealityPrime y ex empleado de Apple, Amazon y Microsoft, donde trabajó en HoloLens. «No se trata solo de conquistar un mundo completamente nuevo».
Pero también hay una serie de preocupaciones sobre cómo se podría usar o explotar el metaverso. A algunos en el espacio les preocupa que un modelo de negocio basado en anuncios cree, por un lado, personas que tienen y que pueden permitirse pagar por un casco sin publicidad o una experiencia de metaverso, replicando las desigualdades presentes en el mundo real.
«No quiero ver un mundo en el que segregamos a las personas entre aquellas que pueden permitirse obtener una mejor experiencia y aquellos que no», dijo Bar-Zeev.
Agregó que el acoso en línea podría volverse más intenso cuando los usuarios puedan agredir los cuerpos virtuales de los demás, en lugar de simplemente intercambiar palabras desagradables en una pantalla.
Privacidad de datos
«La privacidad y seguridad de los datos también podrían convertirse en preocupaciones mayores cuando. Más de nuestras vidas, nuestros datos, nuestro trabajo, nuestras inversiones existan ahora en forma puramente virtual«, dijo Ball. Y otros problemas, como la desinformación y la radicalización, también podrían empeorar en el metaverso.
«Si ahora puedes reemplazar la realidad completa de alguien con una realidad alternativa, puede hacer que crea casi cualquier cosa», dijo Bar-Zeev. «La responsabilidad de todos en el campo es prevenir las cosas malas tanto como sea posible y fomentar las buenas».
Fuente: CNN.
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.