21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

TEGUCIGALPA. Los crímenes en contra de las mujeres se han recrudecido en Honduras últimamente y solo en lo que va de esta semana ya se registran al menos siete (7) muertes violentas de féminas en el país.

Los hechos se registran mayormente en la capital, Tegucigalpa. La víctimas mortales oscilan entre los 17 y 33 años de edad. Las causas de sus muertes aún siguen en el anonimato.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres aseguran que la situación es incontrolable, ya que casi a diario se registra una muerte violenta. Por ello, hacen un llamado a los entes de seguridad del Estado para tomar cartas en el asunto.

Muertes violentas mujeres
En lo que va de la semana, se registran en Honduras siete (7) muertes violentas de mujeres.

Una vez que se registran las muertes violentas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) procede a examinar y recabar datos en la escena del crimen, para el posterior levantamiento de parte de Medicina Forense y así seguir el caso.

La DPI es el ente encargado de poder recoger las pesquisas y proceder con una investigación exhaustiva y así determinar qué origina la muerte de estas personas.

Lea además:  Peruano durmió nueve días con el cadáver de su novia hondureña

El subcomisario Cristian Nolasco, portavoz de la DPI, expuso a Diario TIEMPO que en efecto, estas siete (7) mujeres murieron de manera violenta, ya están plenamente identificadas y se avanza en la investigación.

Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.
Cristian Nolasco, portavoz de la DPI.

¿Quiénes son las víctimas?

Las mujeres reportadas muertas esta semana y que concuerdan con los registros de la DPI son:

  1. Keidy Yesenia Reyes, de 33 años de edad, originaria de Teupasenti, El Paraíso, embarazada de gemelos.
  2. Meris Yolany Aguirre, de 24 años de edad, originaria de Villa Nueva en Tegucigalpa.
  3. Suly Turcios, originaria de Esparta, Atlántida.
  4. Mariel Fabiola Hernández, encontrada muerta en la colonia Mayangle de la capital.
  5. Keyla Aguilar Bustillo, segunda víctima de la Mayangle.
  6. Jennifer María Flores, de 17 años, asesinada en la colonia Los Pinos de Tegucigalpa.
  7. María Fernanda Vásquez Mendoza, de 25 años de edad, localizada en Ciudad España.

Nolasco explicó que cada uno de los casos tiene sus detalles puntuales y específicos, que van llevando al investigador a descubrir la causa de su muerte y es justo con ello con lo que se llega a los hechores y se procede a capturarlos.

Sin embargo, hay aspectos que no se pueden hacer completamente públicos, debido a que los criminales también monitorean medios de comunicación y redes sociales y así es que planean huir para no ser aprehendidos.

Mujeres muertas
Rostros de 5 de las mujeres muertas de manera violenta esta semana.

«En estos casos se trabajó muy bien la escena del crimen, se tienen identificadas a las personas muertas (7 mujeres) y en algunos casos están identificados los posibles sospechosos», afirmó.

Procesos investigativos en los crímenes desde la DPI

Nolasco detalló que los procesos de investigación en estas muertes se aperturan de inmediato, tras la revisión de la escena del crimen. Asimismo, destacó que es la que arroja si en efecto es un femicidio, porque de primera instancia siempre será homicidio.

También, afirmó que a medida se sigue el proceso, se identifican y proceden con la captura de los sospechosos del ilícito. Los delitos por los que se les acusa en su mayoría son femicidio y homicidio en contra de mujeres.

«El error que se comete en ocasiones es decir que todos son femicidios. Siempre cuando muere una persona es homicidio y después las diligencias investigativas muestran si la muerte es por lucha de poder, conflictos o el hecho de ser mujer, y es allí donde el fiscal recalifica el delito», expuso Nolasco.

escena del crimen DPI
Los equipos de la DPI realizan una investigación minuciosa en la escena del crimen.

En cuanto a las 7 muertes violentas de mujeres acotó que los peritos han hecho bien su trabajo y ya se están estudiando a los posibles responsables.

«La DPI no trabaja con especulaciones, tiene que documentar la prueba técnica y científica si esta el femicidio o en si esta el homicidio, o el caso de suicidio y eso se tiene que tener claro», agregó.

De la misma manera, el subcomisario explicó que son varias las causas que influyen en la muerte de las mujeres. Entre ellas figuran la vinculación en las estructuras criminales, los accidentes y los asaltos.

Según DPI son 215 las mujeres muertas de manera violenta en lo que va del 2022

De acuerdo con las cifras estadísticas de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en lo que va del año 2022 han muerto 215 mujeres de manera violenta en el país y se desglosan de la siguiente manera:

  • 23 en enero
  • 25 en febrero
  • 29 en marzo
  • 28 en abril
  • 16 en junio
  • 33 en julio (incidencia más alta)
  • 22 en agosto
  • 14 en septiembre

Asimismo, Nolasco destacó que referente a estas 215 muertes violentas se ha logrado la captura de al menos 120 personas, sospechosos identificados en investigación. De la misma manera están remitidas a la Fiscalía correspondiente para seguir el proceso judicial.

Femicidios 1
En 2022 se contabilizan más de 200 muertes violentas de mujeres en Honduras.

«Si nos vamos a estadísticas, como DPI a la semana estamos capturando personas vinculadas en las muertes de mujeres, o sea que no quedan en la impunidad», subrayó el elemento policial.

También, Nolasco explicó que como DPI se busca prevenir la muerte violenta de mujeres y que en criminología existe la teoría de la «víctima provocadora» y es aquella que provoca a otro a darle muerte, a través de la violencia en lo interno de los hogares y son situaciones que se deben denunciar y tratar.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido