DE MUJERES. ¿Te pone de mal humor la decoración navideña? ¿Te angustian la reuniones familiares? ¿Sientes que te irritan los villancicos? O va incluso más allá, ¿estás triste? ¿Te sientes aislado? No eres el único que afronta con rechazo o nostalgia la Navidad. Aquí te explicamos cómo sobrellevar estas fechas.
1 – No es una patología
La «depresión blanca» o el «blues de Navidad» no es un trastorno psicológico o una patología por sí misma, explica a Euronews, Fernando Azor, psicólogo.
«Es un añadido, que se junta con otros problemas», indica Azor, quien señala que la Navidad es uno de los ciclos de año que nos lleva inevitablemente a hacer balance, «ir hacia atrás» y enfrentarnos con nuestras expectativas y recuerdos. ¿Qué esperábamos que hubiera ocurrido y no va a pasar? ¿Eramos más felices otros años?
2 – No pienses que odias la Navidad
Azor dice que el ejercicio del «elefante rosa», muy utilizado en psicología, se puede aplicar a las personas que luchan tanto por alejarse de la Navidad que se produce el efecto contrario al deseado. Y es imposible esconderse de las fiestas, sus recordatorios pueden sorprenderles en cualquier sitio.
Para Azor, en lugar de obsesionarse con el rechazo, lo primero que hay que hacer es identificar las causas. Después hay que permitirse estar triste o enfadado, «reconciliarse con su malestar». Además, dice que es importante no contener o esconder estos sentimientos negativos, puesto que la negación complica más poder enfrentarse con la situación.
Te podría interesar: Aprenda cómo elaborar un pesebre inolvidable en Navidad
3 – Recuerda la naturaleza de la publicidad
¿Sientes que hay un complot contra tu tristeza o malestar cada vez que enciendes la televisión? Azor explica que es normal que en los anuncios publicitarios veas familias unidas en Navidad, lo que agudiza el sentimiento de aislamiento, sobre todo, de aquellos que atraviesan un momento particularmente difícil: un divorcio, un luto.
Pero no hay que olvidar que el objetivo de estos anuncios es el de vender, incide Azor, y venden los estereotipos y los sentimientos positivos. «El sufrimiento o las tensiones no venden», indica el psicólogo.
El mismo discurso se aplica a las redes sociales, la gente no suele publicar imágenes tristes, tampoco en Navidad.
4 – Vívela cómo quieras
El principal consejo de Azor para sobrevivir a estas fechas es «normalizar»: «no te pelees todo el rato con lo que es» y recuerda que para vivir la Navidad, «no hace falta reproducir» el modelo que impone la sociedad. Uno puede aceptar todos los tópicos y «vivir un cuento navideño», señala Azor, o ver los matices y no el conjunto.
5 – ¿Y si te gusta la Navidad pero tienes que convivir con alguien que la odia?
Tú también tienes que aceptarlo, explica Azor. «Si odia la Navidad, dale espacio, valora si quiere o no quiere hacerle frente y favorece que se reconcilie con lo que va a haber y que va a recordarle continuamente lo que no va haber».