CORTÉS, HONDURAS. Sobrecarga laboral y/o problemas para ingresar a nuevos pacientes, así podría ser el futuro del Hospital Leonardo Martínez Valenzuela (HLMV) luego de la ola de renuncias del personal sanitario, así lo dijo a TIEMPO Digital una enfermera que trabaja bajo la modalidad de Código Verde.
«Lo que puede pasar es que, pues, al final, la atención va a ser sobrecargada al personal que queda, porque, ya pasamos de tener 63 profesionales de Enfermería a tan solo 38, mientras que enfermeras auxiliares, antes eran más de 150 y ahora hay 80, y médicos generales, sé que se fueron seis», explicó la fuente.
Cabe señalar que al personal del HLMV le adeudan dos meses de salario, junio y julio, anteriormente también se le debía mayo, y esa situación fue la que provocó la molestia y salida de varios enfermeros, enfermeras y doctores.
En ese sentido, para intentar calmar los ánimos, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, indicó que se asignará unos L70 millones a ese centro asistencial para honrar los pagos del personal.
Pero, los esfuerzos de la ministra podrían ser en vano, pues según la fuente, algunos de sus compañeros que todavía no se han ido, ya tendrían tomada su decisión de dejar de trabajar una vez se les acredite sus sueldos.
«Se supone que esta semana será límite para que nos paguen, y si no, se van a tomar más medidas, como brazos caídos del personal, no re-apertura del triaje. Otras personas, pues, dijeron que aunque se les acredite, siempre van a renunciar, porque así fue el mes anterior, que solo nos pagaron uno y así no vale la pena», agregó.
Lea: Empleado del Hospital Leonardo revela interioridades ante ola de renuncias
El triaje se cerró, por falta de personal
El cierre del triaje del HLMV por parte de los profesionales de la Medicina provoca que no haya nuevos ingresos a dicho centro asistencial. Por esa razón, ahora, nada más se está cuidando a las personas que se internaron desde antes de la problemática, y si un ciudadano con síntomas de Covid-19 llega al Leonardo Martínez, lo remiten al Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR).
«Solo por esa razón es que podemos sentir que la carga está disminuyendo, porque el triaje se cerró, si no, no podríamos con tanto. En el triaje se recibía a todos los pacientes que llegan a consulta, pero desde que los médicos cerraron, la semana anterior, no hay más ingresos», comentó.
Pero eso no significa que el HLMV esté desahogado de pacientes, sino todo lo contrario: a prácticamente un 90% de su capacidad. Y con menos personal, los médicos y enfermeras deben esforzarse todavía más.
«Una sola enfermera está cuidando hasta a 15 pacientes, y ahorita tenemos el hospital lleno, pero solo de personas que ya estaban ingresadas. En cuidados intensivos hay 17 pacientes, pero tiene cinco cupos vacíos. En Intermedios A, hay 20 camas y todas llenas. Intermedios B tiene 17 camas y 15 están ocupadas y en Intermedios C hay 23 camas y todas llenas también», detalló la fuente.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: Whatsapptiempo.