HONDURAS.- El abogado Arístides Mejía, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), explicó este martes las consideraciones tanto jurídicas como legales que impiden la inscripción de Roberto Contreras como candidato a la alcaldía de San Pedro Sula, por la alianza entre los partidos Libertad y Refundación (LIBRE) y Salvador de Honduras (PSH).
Mejía expuso las consideraciones en base a lo que establece el artículo 115 de la Ley Electoral y de la Organizaciones Políticas de Honduras. Ese artículo básicamente prohíbe a partidos políticos, alianzas y sus movimientos internos y candidatos inscribir a cargos de elección popular para las elecciones generales a personas que hayan participado en otro partido o en el mismo periodo electoral.
En ese sentido, el togado indicó que la ley lo que buscaba era que el cambio de un partido a otro no afectara la institucionalidad partidaria.
«Si luego hay una interpretación de que una participación se consuma cuando hay una votación no es una consideración de tipo legal que ellos van asumir, porque una persona puede decir que la participación se consumó cuando el público ya sabe que usted estuvo inscrito en otra corriente y partido», disertó Mejía durante su intervención en el foro Frente a Frente.
«El caso de Roberto Contreras es complicado porque estuvo inscrito en el Partido Liberal y renunció. Luego consiguió firmas y se hizo independiente. Después tuvo pláticas con Salvador y ahora parece que renunció nuevamente para irse a Libre. Todo eso lo deben ver en el expediente. No digo que si o que no, sino que, son consideraciones de un caso específico que es diferente a los demás», agregó el entendido en el tema.
Lea también: Inscripción de Roberto Contreras: «No es legal», dicen analistas
Mejía: Se debe ver qué dicen los estatutos de Libre
Además, Mejía señaló que también se debe ver algo que no se menciona y es ver lo que dicen los estatutos de Libre.
«Hay muchos partidos políticos que en sus estatutos establecen que solo pueden participar aquellos que han tenido una militancia por determinado tiempo», evidenció.
Para finalizar, Arístides Mejía dijo que Roberto Contreras ha sido liberal y no de Libre, entonces se tiene que ver eso y luego el aspecto de las renuncias. «Esas son las consideraciones jurídicas», especificó.
El CNE en una resolución que publicó el pasado sábado denegó la inscripción de Roberto Contreras como candidato por la alianza.
Sin embargo, ahora la concejal del CNE, Rixi Moncada, asegura que la inscripción de Contreras está revestida de legalidad.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.