CORTÉS, HONDURAS. Todas las empresas de transporte, que se ubican en la Gran Central Metropolitana de Buses en San Pedro Sula, se paralizaron ante la amenaza del cobro de extorsión, por parte de una nueva estructura criminal.
Los transportistas detallaron que no es la Pandilla 18 ni la Mara Salvatrucha (MS-13) que los está «molestando», sino que se trata de «Los Iluminati».
Le puede interesar – Nueva estructura criminal envía audio a transportistas en SPS
Incluso por medio del canal Hable Como Habla (HCH) se transmitió un audio que supuestamente envió uno de los delincuentes de esta organización, que está cobrando el «impuesto de guerra«.
«Mirá, loco, ocupo que me hagas este favor, yo sé que vos simplemente sos un trabajador, pero quiero que me le comuniqués a todos los chóferes que paren labores. Ya empezamos los miembros de ‘Los Iluminati’, empezamos a agarrar a tiros los buses para que la crean, porque no nos quieren pagar«, menciona una persona en la grabación.
«Entonces, la situación es ésta, loco: decile a todos los chóferes que paren labores hasta que los dueños se comuniquen con nosotros. Este es un mensaje de ‘Los Iluminati'», agregó el sujeto.
¿Quiénes son?
Los transportistas, de igual manera, aclararon que no se trataba de los integrantes de la Pandilla 18 o la Mara Salvatrucha (MS-13). Uno de los afectados aseveró de forma anónima que él tiene como 19 años trabajando en el rubro y que desde hace años ha venido pagando extorsión.
¿Qué harán las autoridades?
Diario TIEMPO se contactó con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Ellos señalaron que «lamentablemente en la institución no hay denuncias sobre la nueva estructura criminal».
No obstante, precisaron que aunque no existan acusaciones, ellos siempre comenzaron un proceso de investigación con equipos de inteligencia. «Estos ya realizan labores de indagación, pese a no contar con denuncias por parte de los transportistas», explicaron.
La semana anterior, las empresas Catisa, Trasul y Tupsa, retomaron sus operaciones después de haber suspendido sus labores, durante cuatro días consecutivos, por las amenazas del cobro de extorsión y ellos también informaron que se trataba de una nueva banda.
Tirotean a «rapidito» de Los Yoreños en San Manuel, Cortés
El 26 de febrero, sujetos armados dispararon contra una unidad de transporte tipo «rapidito», en el desvío de San Manuel, Cortés, zona norte del país.
Este autobús de la empresa «Los Yoreños» cubre la ruta de El Progreso, Yoro, a San Pedro Sula, Cortés.
De acuerdo con los informes preliminares, la unidad circulaba con pasajeros por el sector de las cañeras, de repente tres salieron y comenzaron a disparar en diversas ocasiones. El conductor del “rapidito” aceleró el vehículo y rápidamente buscó refugio en la estación de bomberos cercana.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j