TEGUCIGALPA, HONDURAS. Muchos hondureños residentes en Estados Unidos que han perdido su derecho a retornar al país norteamericano se preguntan ¿qué hacer cuando la residencia se vence estando en Honduras?
En ese sentido, una experta en derecho realizó algunas recomendaciones para hondureños que desean recuperar su residencia.
Como primer paso, la abogada recomendó a las personas interesadas apersonarse a la Embajada de Estados Unidos y pedir una renovación o un permiso, para «poder abordar el avión y luego pedir la tarjeta de residencia nueva estando en Estados Unidos».
Lea también: Hondureños con TPS podrían obtener la ciudadanía en EEUU
Cuestionamientos para obtener renovación
La profesional de migración comentó que es una realidad que luego de haber estado tanto tiempo fuera de EEUU, el solicitante podría ser bastante cuestionado.
Por ende, agregó que lo ideal para los interesados sería que antes de acudir a la embajada se asesore virtualmente con profesionales de EEUU. «Desde Honduras pida consulta telefónica o virtual con un abogado de migración en Estados Unidos, no alguien en Honduras. Asesórese con un abogado de aquí para que el abogado le haga preguntas y le diga lo que debe decir cuando vaya a la cita».
Además, refirió que los abogados le indicarán a la persona interesada qué documentación debe llevar en caso de decir que estaba imposibilitado de poder regresar. Por ejemplo, si se trataba de alguna situación de enfermedad o cuidados hacia alguien con enfermedades, entre otros casos.
En tal sentido, remarcó que «habrá que documentar todo, porque si usted va sin asesoramiento y dice que por el COVID no me regresé y ya llevo dos años, podrían hasta hacerle firmar documentos de abandono de residencia. Y empezar otra vez el trámite de residencia permanente desde Honduras», añadió la abogada.