Tras las fuertes lluvias que se han presentado y las que se prevén en el territorio hondureño, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) dio recomendaciones a la población sobre qué hacer en medio de una tormenta eléctrica.
Quédese en casa
Según COPECO, cuando hay una tormenta eléctrica lo mejor es quedarse en su casa. «No salga, a menos que sea absolutamente necesario”.
En caso de que la persona esté viajando, recomiendan no salir del carro. “Los automóviles ofrecen una excelente protección contra los rayos”, indicaron.
Aléjese de ventanas y puertas
Se recomendó que las personas deben mantenerse alejadas de las ventanas y puertas abiertas, chimeneas, estufas, tuberías o cañerías, sumideros, piletas de lavar y artefactos eléctricos que se encuentren enchufados.
Asimismo, deben evitar permanecer sobre rejas de metal, galpones, silos, molinos de viento o cualquier otro objeto elevado que sea buen conductor de electricidad.
No usar objetos eléctricos
Copeco recomienda durante una tormenta con rayos y truenos no usar “artefactos eléctricos, como secadores de pelo, planchas, afeitadoras eléctricas, masajeadores y televisores”.
Tampoco debe tratar de no utilizar teléfonos celulares y objetos de metal.
No trabajar con cables o estructuras de acero
Esta institución advirtió que “no retire ni cuelgue ropa en los tendederos exteriores, no importa si son de alambre o de soga”.
Asimismo, agregó que «no trabaje en cercas, alambrados, líneas telefónicas o eléctricas, cañerías, estructuras de acero y materiales inflamables en recipientes abiertos».
¿Qué hacer cuando cae un rayo?
Por último, COPECO manifestó que en una situación crítica, cuando sienta que su cabello se eriza o un hormigueo en la piel, significa que un rayo está próximo a caer sobre usted, entonces puede hacer lo siguiente:
“Tírese de inmediato al suelo. Las personas alcanzadas por un rayo reciben una poderosa descarga eléctrica que puede llegar a quemarlas. No tema tocarlas y auxiliarlas, porque no tienen carga alguna. Una persona alcanzada por un rayo puede ser revivida mediante una inmediata respiración boca a boca y masajes cardíacos”, reveló la entidad.
Lea también: COPECO: Once departamentos siguen en alerta verde por lluvias
Onda tropical en Honduras
Una nueva onda tropical ingresará el sábado 11 de junio que afectará varios lugares de Honduras, según los expertos de COPECO.
Las lluvias, que vendrían acompañadas de actividad eléctrica, se estarán presentando en horas de la tarde-noche del sábado 11, domingo 12 y lunes 13 de junio.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.