REDACCIÓN. El secretario de Seguridad, Ramón Sabillón, manifestó que en Honduras opera un grupo de “hackers” que maneja programas que le permite intervenir llamadas y acceder a mensajes vía teléfonos celulares.
Ante esto, el representante de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Rodolfo Dumas, explicó que en el pasado se ha utilizado el programa “Pegasus” para realizar este tipo trabajos de espionaje.
Le puede interesar: Defensoras: Espiar llamadas es un «delito y violenta derechos»
¿Qué es pegasus?
Pegasus es un software espía de origen israelí, que en se ha visto relacionado con denuncias de hackeos sufridos por magnates tecnológicos, como el caso de Jeff Bezos.
La empresa NSO Group creó el programa con la finalidad principal de combatir el crimen y el terrorismo y han tenido más de 50 mil objetivos desde su creación en el 2016.
Sin embargo, este software ha sido un arma manejada para controlar a sus ciudadanos, entre ellos, políticos, periodistas, funcionarios, empresarios y activistas.
¿Cómo funciona?
Las funcionalidades de Pegasus son numerosas y es una herramienta que se actualiza constantemente.
En este sentido, este software puede llegar al teléfono móvil de sus víctimas a través de servicios como WhatsApp, iMessage o SMS con enlaces maliciosos.
Una vez instalado en el dispositivo, es capaz de extraer cantidades masivas de información, desde ver los contactos almacenados y las llamadas.
Asimismo, recopilar correos electrónicos, mensajes de texto, grabar audios y vídeos.
De acuerdo con una investigación, el software consigue infectar los teléfonos móviles sin que la víctima deba hacer «clic»en ningún enlace.
De esta manera, solo hace falta que reciba en su dispositivo el mensaje en el que va incluido el código.
Ante este escenario, se ha vuelto a poner de manifiesto la capacidad de emplear software que explota vulnerabilidades desconocidas para perpetrar un espionaje digital.
Opinión de experta en ciberseguridad
La experta en seguridad cibernética, Sandy Palma, explicó que una universidad de renombre publicó un estudio en el que enlistó lo países que lo utilizan.
Dentro del reporte, Honduras fue uno de los lugares mencionados.
«Cabe recalcar que en Honduras no existe un informe oficial, ni por el gubernamental, ni por ninguna otra asociación de que indique de que se está utilizando este software», indicó.
De igual manera, Palma explicó que la compañia israelí solo realiza contratos con gobiernos y no personas naturales.
«Si un país lo utiliza, es una violación clara a los Derechos Humanos, al derecho de la privacidad y a la intimidad de las personas», aseguró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.