SALUD. La migraña transformada es lo que hoy se conoce como migraña crónica. Se refiere a la presencia de dolor de cabeza (de tipo tensional) por 15 días o más al mes, en un paciente con antecedentes de migraña episódica en al menos 3 meses.
Quienes la padecen tienen antecedentes de migrañas episódicas que inician en su segunda o tercera década de vida. La progresión suele ser gradual, pero se ha descrito abrupta entre 15 al 30 % de las personas.
El tratamiento es complejo y debe enfocarse en la prevención del dolor, así como en cambios en el estilo de vida. La transformación de la migraña episódica se asocia con el abuso de analgésicos y es algo que debe considerarse en el abordaje.
Síntomas
Debido a que se considera una cronificación de la migraña episódica, los síntomas son los mismos:
- Dolor de cabeza unilateral, con carácter pulsátil.
- Sensibilidad a la luz o los sonidos (fotofobia y fonofobia).
- Náuseas y vómitos.
A medida que pasa el tiempo, los dolores de cabeza suelen empeorar en frecuencia, pero mejorar en severidad. Hasta que eventualmente evoluciona a un dolor de cabeza crónico diario o casi diario, con características superpuestas de cefalea tensional y una clásica migraña.
Se suele asociar al abuso de analgésicos, alteraciones del sueño, depresión y ansiedad. Es por ello que se considera que el estrés, la presencia de factores traumáticos o el consumo de tabaco y alcohol pueden contribuir a la cronificación de las migrañas episódicas.
Lea también: Este jugo combate la migraña; además es saludable y relajante
Factores de riesgo
Los factores de riesgo para desarrollar migraña transformada incluyen los siguientes:
- Estrés.
- Sexo femenino.
- Tendencia genética.
- Consumo de cafeína
- Mala higiene del sueño
- Historial de migraña episódica.
- Cambios hormonales asociados a la menopausia.
- Trastornos psiquiátricos, como ansiedad o depresión.
- Abuso de analgésicos para tratar crisis agudas de dolor de cabeza.
Entre ellos, el último factor adquiere especial importancia. El abuso de analgésicos se define como la toma de estos medicamentos durante 15 días o más al mes, en el caso de analgésicos no opioides, o 10 días o más al mes en el caso de triptanes, ergotamina y analgésicos combinados.
La migraña transformada puede ser incapacitante
Al ser un dolor de cabeza diario o casi diario, afecta la calidad de vida y el estado de ánimo, por lo que, además de repercutir en lo cotidiano, expone al sobreuso de medicamentos para mejorar las crisis dolorosas.
Es por ello que las prescripciones se deben limitar y no usarse más de 1 o 2 veces a la semana. Además, quienes padecen migraña transformada, muy a menudo experimentan trastornos psiquiátricos, para los que podría ser útil la psicoterapia.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j