TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) mostró su preocupación por el crecimiento de la inflación en el país y brindó 10 medidas al gobierno para enfrentarla.
Le puede interesar: Se dispara la inflación en Honduras; COHEP enciende las alarmas
Este es un tema importante para la economía del país, ya que afecta sobre todo a los consumidores.
A nivel básico, la inflación es un aumento general del nivel de precios en bienes y servicios durante un período de tiempo. Cuando el nivel general de precios sube, el nivel de cosas que se pueden comprar, disminuye para adquirir bienes y servicios.
Lista de consejos brindados por economistas
Expertos y economistas extienden frecuentemente varias recomendaciones para manejar de forma adecuada el presupuesto familiar en economías donde está presente la inflación. Aquí te presentamos algunas:
- Elaborar un presupuesto familiar: Tener claro el detalle completo de cuánto es el ingreso y cuánto suman los gastos en familia puede aportar un mayor control de las finanzas. Para priorizar cuáles son los gastos necesarios y cuales pueden dejarse de lado.
- Con pequeños recortes de gastos es posible generar ahorros: Al tener en detalle el presupuesto familiar, viene el momento de decidir cuáles “pequeños y recurrentes gastos” tienen un impacto significativo en el presupuesto y son prescindibles para el núcleo familiar.
- Hacer un uso responsable e inteligente de la Tarjeta de Crédito: Si bien la Tarjeta de Crédito es un instrumento financiero de gran ayuda, se aconseja utilizarla para artículos importantes, no para “gustos superfluos”.
Más consejos para periodos de inflación económica alta
- Buscar otras fuentes de ingresos: Otra alternativa para afrontar la inflación es buscar fuentes adicionales de ingresos para generar recursos extras. Esto se traducirá en más poder adquisitivo para compensar los costos crecientes.
- Adelantarse a las necesidades futuras. Una buena estrategia para afrontar la inflación, es anticiparse a la compra de bienes o productos que una familia necesitará en un futuro próximo. Por ejemplo, adquirir útiles escolares antes de que empiece la temporada escolar.
- Involucrar a toda la familia Siempre es importante que todos los integrantes del núcleo familiar estén conscientes de la situación económica circundante para poder aportar a los ingresos familiares.
Al entender el significado y las consecuencias de la inflación, es recomendable establecer objetivos financieros para tomar mejores decisiones y realizar inversiones acertadas.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.