TEGUCIGALPA, HONDURS. Luego de advertir a los hondureños de permanecer alerta ante la confirmación del primer caso de gripe aviar H5N1, en Colorado, Estados Unidos, el infectólogo y epidemiólogo, Tito Alvarado, expuso que esta enfermedad es peligrosa.
A través de medios locales, el profesional de la medicina indicó que después del coronavirus viene otra peste que es la gripe aviar.
«Hay que estar alerta, porque la tasa de fatalidad es muy alta», señaló el galeno.
En ese sentido, Alvarado dijo que la gripe aviar H5N1 es muy agresiva a los pulmones. «Es una enfermedad que puede matar en poco tiempo. Tiene una tasa de fatalidad de entre el 40 y 50 por ciento, de 100 que se infectan, pueden morir 40 o 50 personas», explicó.
Sin embargo, hizo hincapié en que todavía no hay evidencia de que la enfermedad se transmita de humano a humano. Por esa razón, indicó no se ha esparcido por todo el mundo como una pandemia, tal y como sucedió con la COVID-19.
“La transmisión se ha mantenido entre aves de corral y aves migratorias, estas últimas pasan de continente a continente y esas son las que traen el virus a los países, esas contaminan a las aves domésticas y estas a los humanos”, explicó.
Lea también: EEUU registra contagio de gripe aviar en un humano
H5N1 en EEUU
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), confirmaron la noche del jueves que una persona dio positivo al virus de gripa aviar A(H5) en Colorado, Estados Unidos.
Este es el primer contagio registrado en Estados Unidos y el segundo a nivel mundial.
Las autoridades sanitarias confirmaron que el paciente tuvo una exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.
De acuerdo con un comunicado de la CDC, el paciente presentó fatiga durante unos días como su único síntoma y desde entonces se ha recuperado.
La persona infectada actualmente se encuentra aislada y tratada con el medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.
“Los CDC han hecho un seguimiento de la salud de más de 2 mil 500 personas con exposiciones a aves infectadas por el virus H5N1 y este es el único caso que se ha encontrado hasta la fecha. Otras personas implicadas en la operación de sacrificio en Colorado han dado negativo en las pruebas de infección por el virus H5, pero se les está volviendo a hacer la prueba por precaución”, aseguró el organismo.
Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5 que actualmente predomina entre aves silvestres y aves de corral.
El primer caso ocurrió en diciembre de 2021 en el Reino Unido, en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.