Aunque la variante ómicron del coronavirus puede tener fama de causar una forma mucho más leve de covid-19, en enero, la Dra. Ashley Keilman y otros médicos empezaron a notar algo que parecía exclusivo de esta variante.
«Estábamos viendo más pacientes con crup y más pacientes daban positivo en las pruebas de covid, algo que no habíamos observado durante las fases anteriores de las oleadas de covid», dijo Keilman, especialista en medicina de urgencias pediátricas del Hospital Infantil de Seattle.
Y no es exclusivo de Seattle. Los pediatras de todo el país afirman que están registrando un aumento de los casos de crup, también conocido como laringotraqueobronquitis.
El crup suele estar provocado por los virus respiratorios de la parainfluenza. Se produce cuando las vías respiratorias superiores se inflaman, dificultando la respiración. Como las vías respiratorias de los niños son más pequeñas que las de los adultos, es más frecuente entre los pequeños.
Esta inflamación en la laringe, la tráquea y los bronquios hace que los niños tengan una tos fuerte y distintiva que algunos dicen que suena como una foca ladrando. Cuando el niño intenta respirar, también puede producir un silbido agudo conocido como estridor.
En algunos casos, los síntomas pueden desaparecer al cabo de unos cinco días. Pero para otros niños, los síntomas no desaparecen con tratamientos caseros.
Lea también: El riesgo de ataque cardíaco aumenta 63 % tras contraer COVID
Niños diagnosticados con crup
Keilman es el autor de un estudio en etapa de preimpresión, que significa que no ha sido revisado ni publicado en una revista, que encontró que un total de 401 niños atendidos en urgencias fueron diagnosticados con crup durante el brote de la variante delta y 107 durante la oleada de ómicron.
Los pacientes de crup durante la oleada de ómicron tuvieron una probabilidad mayor de dar positivos a covid-19: el 2,8 % de los casos de crup dieron positivo durante la oleada de delta, frente al 48,2 % durante la oleada de ómicron.
«La variante ómicron ha demostrado ser una enfermedad de las vías respiratorias superiores más que de las vías respiratorias inferiores en los pulmones y, por lo tanto, la gente lo descarta como un simple resfriado y no es gran cosa».
«Pero creo que lo que registramos es que, de las infecciones de las vías respiratorias superiores, de las infecciones virales, el crup es una de las más graves y lleva a los niños a la UCI con regularidad», dijo la Dra. Indi Trehan, coautora del estudio y médico de enfermedades infecciosas, virología y medicina de emergencia del Hospital Infantil de Seattle.
Fuente: CNN.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.