TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional está conformado por 128 diputados y cada uno lleva un suplente, sin embargo, la elección de los diputados, al igual que los regidores municipales, no es por voto directo, sino por un cociente electoral.
Pero este término es un poco confuso y muchos hondureños no saben qué significa. Por eso, el equipo de Diario Tiempo se comunicó con el consejero suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), German Lobo, quien explicó a detalle en qué consiste.
De acuerdo con Lobo, el cociente electoral es una fórmula matemática que se utiliza para distribuir los diputados de manera equitativa.
«El cociente electoral es cuando usted suma todas las marcas obtenidas obtenidas por los partidos y la divide entre los cargos a elegir», manifestó Lobo.
Este funciona de la siguiente manera:
Se suman todos los votos válidos obtenidos por todos los partidos políticos. Posteriormente se dividen entre el numero de diputaciones disponibles por departamento.
Lea además: ¿Cuántas marcas a diputados se pueden hacer por departamento?
Ejemplo de como funciona el cociente electoral
Por ejemplo, en Francisco Morazán son 23 diputaciones y, si suponemos que 4 partidos políticos compitieron, y entre todos obtuvieron un total de 1 millón de votos válidos, la ecuación quedaría así:
1 millón de votos dividido entre 23 diputaciones de Francisco Morazán, por lo que el cociente departamental será 43 mil 778.
Entonces, continuando con el ejemplo, se asume que los partidos en contienda obtuvieron de forma individual esta cantidad de marcas entre sus candidatos:
- Partido A: 650 mil votos
- Partido B: 250 mil votos
- Partido C: 60 mil votos
- Partido D: 40 mil votos
Por lo tanto, se va a dividir la cantidad de votos que obtuvo cada partido entre el cociente:
- Partido A: 650 mil votos entre 43,778 (cociente electoral) = 14.84
- Partido B: 250 mil votos entre 43,778 (cociente electoral) = 5.71
- Partido C: 60 mil votos entre 43,778 (cociente electoral) = 1.37
- Partido D: 40 mil votos entre 43,778 (cociente electoral) = 0.91
Lo anterior se lee que, el partido «A» tendrá 14 diputados, el «B» tendrá 5 diputados, el «C» 1 y el «C» cero, sin embargo, ahí entra el residuo electoral.
Para el ejemplo, son 23 diputación, pero la suma da 20, o sea que faltan 3 diputados. Entonces, los partidos que no alcanzan tantos votos como cociente electoral, pero la cantidad de su decimal es más alta que los residuales sobrantes de los otros partidos, automáticamente le corresponde una diputación.
Es decir, el partido «D» obtendría una diputación y las otras dos diputaciones le corresponderían al «A» porque tiene .84 y al «B» porque tiene .71.
Sin embargo, en aquellos departamentos en los que solo hay una diputación, como Islas de la Bahía, se usa la mayoría simple, o sea, quien tenga más votos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace:
https://bit.ly/2Z2UF3j.