21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

DE MUJERES. El divorcio puede ser un momento difícil para una familia. Este no sólo afecta a la pareja que se separa sino a los hijos.

Cuando los padres se divorcian, los efectos en los niños pueden variar; mientras que algunos reaccionan de una manera natural y comprensiva, otros pueden tener dificultades con la transición.

Es esencial tener en cuenta el sufrimiento que puede llegar a ocasionar a los hijos. Son los propios padres los que deben hacer todo lo posible por manejar de forma adecuada y responsable su separación para no lastimar a los hijos.

Efectos del divorcio según la edad de los hijos

Los efectos del divorcio en los niños también varían según la edad que tengan. Entre las situaciones que se pueden presentar están:

Bajo rendimiento académico: Para los niños, tratar de comprender la cambiante dinámica de la familia puede dejarlos distraídos y confundidos. Esto afecta su enfoque diario, lo cual puede tener consecuencias en el rendimiento académico.

Pérdida de interés en la actividad social: Investigaciones sugieren que el divorcio también puede afectar socialmente a los niños, ya que se sienten inseguros.

impacto de divorcio en hijos
Los pequeños suelen desarrollar ciertos comportamientos debido a la afectación del divorcio.

Lea también: ¿Atraviesas un divorcio? Conoce las claves para sanar tu corazón

Mayor sensibilidad emocional: Los niños pueden tener sentimientos de pérdida, ira, confusión y ansiedad provenientes de esta transición. El divorcio puede hacer que los niños se sientan abrumados y emocionalmente más sensibles.

Sentimientos de culpa: Los niños a veces pueden sentir que son los culpables detrás de los problemas entre papá y mamá. Brindar contexto y apoyo profesional para que un niño comprenda su papel en un divorcio será clave para mejorar.

¿Cuáles son los errores más comunes en un proceso de separación?

En diversas ocasiones y de manera inconsciente los progenitores podemos cometer una serie de errores que perjudican a los hijos. Entre los más comunes están:

1. Transmitir al menor la idea de que deber elegir entre un padre u otro. De esta manera, el menor se verá presionado produciendo distancia emocional. Al final se sentirá más cercano del que le muestre cariño y amor.

2. Expresar comentarios que dañen la figura del padre ausente. En ocasiones, se pueden inculcar sentimientos en el niño fundados en la mentira. De esta manera, se generará una desconfianza desarrollando diferentes carencias emocionales respecto al padre ausente.

impacto de divorcio en hijos
La pareja debe ponerse de acuerdo para que la separación no afecte a sus hijos.

3. Presentar diferentes parejas de manera continua y frecuente y establecer una temprana convivencia. Los niños necesitan conocer la nueva pareja de una manera progresiva respetando su tiempo y generando espacios en común donde se puedan compartir actividades para generar un vínculo. De esta manera, se puede obtener un equilibrio entre el desarrollo óptimo de los menores y la consolidación de la nueva pareja.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido