Redacción. En los últimos días se está hablando mucho de una enfermedad que no es nueva, pero de la que no se había oído hablar tanto, especialmente porque era endémica en unos pocos países del continente africano y ahora ha aparecido un brote en varios puntos del planeta. Se trata de la viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud, (OMS), declaró en las últimas horas la viruela del mono como una emergencia de salud global, luego de un aumento de casos en todo el mundo.
La clasificación es la alerta más alta que la OMS puede emitir y la decisión fue tomada este sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.
Así lo anunció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, dos días después de que un comité de emergencia con expertos en esta enfermedad se reuniera por primera vez para analizar la posible declaración, que obligará a las redes sanitarias nacionales a poder aumentar sus medidas preventivas.
Hasta ahora se han reportado más de 16.000 casos en 75 países, según Tedros. Asimismo, agregó que hasta el momento cinco personas han muerto tras infectarse.
Pero ¿qué es la viruela del mono, de dónde se origina? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Tiene cura? ¿Cómo se contagia? Conozca todo lo que debe saber sobre esta curiosa enfermedad.
Le puede interesar: EEUU dona más de 300 mil vacunas contra el covid-19 de Moderna
¿Qué es la viruela del mono?
Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos.
También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.
La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre y tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.
Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.
¿Cómo se transmite la viruela del mono de los animales a los humanos?
Esta afección se puede propagar a las personas cuando entran en contacto físico con un animal infectado. Los animales que hospedan este virus pueden incluir roedores o primates.
El riesgo de contraer dicha enfermedad a través de los animales puede reducirse evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos, incluido el contacto con su carne y sangre.
Además, es importante recalcar que cualquier alimento que contenga carne o partes de animales debe lavarse y cocerse adecuadamente.
¿Cómo se propaga de persona a persona?
Las personas que tienen la enfermedad son contagiosas mientras tienen síntomas y se puede contraer esta afección a través del contacto físico con alguien que tiene síntomas.
El contacto con objetos que han estado en contacto con la persona infectada como la ropa, ropa de cama, toallas u objetos como utensilios para comer, también pueden representar un foco de infección.
Pueden resultar también infecciosas las úlceras, lesiones o llagas, puesto que el virus puede propagarse a través de la saliva. Por lo tanto, tendremos un alto riesgo de infección si convivimos con personas contagiadas en nuestra casa o si lo hacemos con parejas sexuales.
El virus puede además transmitirse de una mujer embarazada al feto a través de la placenta, o mediante el contacto de un padre infectado con el niño durante o después del parto a través del contacto de piel con piel.
¿Existe una vacuna?
Hay varias vacunas disponibles para la prevención de la viruela que también brindan cierta protección. Recientemente, se desarrolló una vacuna para la viruela que fue aprobada en 2019 para su uso en la prevención de la viruela del mono y aún no está ampliamente disponible.
Actualmente, la OMS está trabajando con el productor de la vacuna para mejorar su acceso y las personas que han sido vacunadas contra la viruela en el pasado también tendrán cierta protección.
¿Existe algún tratamiento?
Los síntomas a menudo desaparecen solos sin necesidad de tratamiento. Es importante cuidar la erupción dejándola secar si es posible o de ser necesario cubrirla con un vendaje húmedo para proteger el área.
De igual manera, es importante evitar tocar cualquier llaga en la boca o los ojos. Se pueden usar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contienen cortisona.
Países que han reportado casos de esta enfermedad
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta más de 16.500 casos de viruela del mono en 74 países del mundo. En América Latina se han reportado casos en al menos 10 países, además de varios casos en Estados Unidos y Canadá.
Así están los casos de viruela del mono en la región: México 52 casos, Costa Rica 1, Panamá 1, Colombia 10, Venezuela 1, Ecuador 2, Perú 143, Brasil 592, Chile 20 y Argentina 18 casos.
Otros casos de viruela del mono en el mundo
Actualmente, Estados Unidos reporta 2.890 casos probables o confirmados de viruela del simio en 44 estados, Washington y Puerto Rico, según datos de los CDC. A nivel mundial, hay más de 16.500 casos reportados en 74 países.
Países como Reino Unido (2208), Francia (1567), Alemania (2268) y España (3125) tienen la mayor cantidad de casos hasta el momento, según cifras de la OMS.
Nueva York es el estado con más casos reportados hasta el momento, con 900, seguido por California con 356 y Florida con 247.
¿Podría llegar viruela del mono a Honduras?
El doctor Javier Almendares, indicó que la idea de que la viruela del mono pueda entrar al país, es algo que no debe ser descartado por los momentos, ante eso mencionó que es importante que el pueblo hondureño se vacune y siga cada uno de los métodos de bioseguridad.
“La viruela del mono puede ingresar a cualquier país de todo el mundo”, afirmó el doctor hondureño.
Expresó que a raíz de que la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, la ciudadanía no debe descuidarse.
“Nosotros tenemos que estar alertas y le pedimos a la población que no descuide las medidas de protección”, contó el doctor al medio HCH.
¿Qué medidas sugieren los médicos hondureños para evitar la llegada de esta enfermedad al país?
Anteriormente, el doctor genetista, Edwin Herrera, recomendó que en los principales aeropuertos del país, las autoridades instalen mecanismos para detectar a posibles personas portadoras del virus de la viruela del mono.
Ante ese panorama y el temor de que ese virus ingrese al territorio nacional, el médico lanzó la sugerencia de hacer vigilancias en los aeropuertos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.