AFP. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se está comportando en Ucrania «como los nazis» y está a las puertas de cometer un genocidio, acusó este viernes un portavoz de la Comisión Europea, el eslovaco Peter Stano.
El mandatario ruso habla sobre «la prevención de un genocidio, lo cual no tiene sentido, porque está cometiendo uno o está a punto de cometerlo. Habla de ‘de-nazificar’ a Ucrania, pero se comporta como los nazis», dijo el vocero.
Putin había justificado la ofensiva militar contra objetivos en Ucrania con la necesidad de eliminar a elementos de corte nazi en ese país, que estaban llevando adelante un genocidio contra la población de habla rusa.
Nota relacionada: Ucrania prohíbe a hombres de entre 18 y 60 años salir del país
Stano dijo este viernes que era difícil conocer los verdaderos objetivos de Putin y la ofensiva militar, pero que los efectos reales eran «inhumanos».
Putin, dijo el vocero, «quiere tomar la independencia de Ucrania. Quiere provocar daño y sufrimiento a los ucranianos. Esto es inhumano. No es civilizado, no corresponde a la Europa del Siglo XXI».
Los líderes de la UE aprobaron políticamente en el jueves un pesado paquete de sanciones contra el sector financiero, de transporte y energía, además de restricciones a la exportación de tecnología y concesión de visados.
VÍDEOS FUERTES:
No obstante, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió públicamente sanciones más pesadas contra Rusia, y este viernes el titular del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló que más medidas estaban siendo preparadas «con urgencia».
Putin llama a derrocar a Zelenski
El presidente ruso Vladimir Putin llamó el viernes al ejército ucraniano a «tomar el poder» en Kiev y derrocar al presidente Volodimir Zelenski y a su entorno, a los que calificó de «neonazis y drogadictos«.
«Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo», lanzó Putin al ejército ucraniano en una intervención en la televisión rusa.
El presidente ruso afirmó que no combate a unidades del ejército sino a formaciones nacionalistas que se comportan «como terroristas» usando a civiles «como escudos humanos», al colocar sus armamentos en zonas civiles.
«Luego quieren acusar a Rusia de provocar víctimas entre la población civil», agregó.
Putin también calificó al presidente Zelenski y sus ministros de «banda de drogadictos y de neonazis, que se ha instalado en Kiev y toma como rehén a todo el pueblo ucraniano».
Moscú califica a las autoridades ucranianas de «neonazis» o de «junta» desde 2014 y el estallido de una guerra en el Este de Ucrania entre separatistas prorrusos y las fuerzas de Kiev, pese a que Zelenski tenga orígenes judíos.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.