AFP. El presidente ruso Vladimir Putin fue reelecto holgadamente para un quinto mandato con 87% de los votos, según resultados preliminares divulgados este domingo, en unas elecciones en las que no se permitió ninguna oposición real.
Esta cifra, obtenida a partir de un sondeo del instituto oficial Vtsiom, fueron difundidas por la televisión estatal.
Según la comisión electoral rusa, el jefe del Kremlin obtuvo 87,97% de los votos tras el recuento de los sufragios en 24% de los colegios electorales.
El expresidente y número dos del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvedev, aplaudió la «rotunda victoria» de Putin.
«Rusia eligió», declaró la jefa de la Comisión Electoral, Ella Pamfilova, que anunció que la participación alcanzó la cifra récord del 74,22%.
El Kremlin declaró a los medios rusos que Putin había sido informado de estos resultados preliminares.
Putin, un ex agente de la KGB de 71 años, se mantiene en el poder desde el último día de 1999. De completar un nuevo período, habría permanecido en el poder más que cualquier otro líder ruso desde Catalina la Grande, en el siglo XVIII.
Le puede interesar: Rusia enviará observadores a elecciones generales de Honduras
No tenía opositores reales en los comicios, después de excluir a dos candidatos contrarios al conflicto en Ucrania.
Sin «vínculo real con la realidad»
El equipo del opositor ruso Alexéi Navalni, fallecido en prisión, denunció un resultado que no tenía «ningún vínculo con la realidad».
La ofensiva en Ucrania, lanzada por Putin en febrero de 2022 y sin final a la vista a pesar de las decenas de miles de muertos, fue el telón de fondo de la votación, especialmente con un repunte de los ataques contra territorio ruso esta semana.
El Kremlin presentó las elecciones como una oportunidad para que los rusos expresen su apoyo a la ofensiva en Ucrania.
Tras conocerse los primeros resultados, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó que Vladimir Putin está «ebrio de poder» y quiere «reinar eternamente».
Reino Unido lamentó la ausencia de elecciones «libres y equitativas» en Rusia, mientras que Polonia consideró que la elección presidencial rusa «no es legal, libre ni justa».
Los otros tres candidatos en liza tenían la misma línea que el Kremlin, ya sea sobre Ucrania o la represión.