21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Los coyotes y narcotraficantes tienen un nuevo modus operandise trata de colocarle pulseras de colores a los indocumentados que cruzan la frontera sur de Estados Unidos, así lo indica una nueva investigación.

Cerca del Río Bravo, en la localidad de Peñitas, en Texas, se encontraron cientos de brazaletes de colores que les arrancan a los migrantes que buscan cumplir el «sueño americano».

De acuerdo con oficiales fronterizos, cárteles de la droga y traficantes de personas colocan distintivos a las personas. Sin embargo, solo es para aquellos que les pagan por ingresar de forma ilegal a territorio estadunidense.

Asimismo, aseguran que las pulseras de colores que utilizan son rojas, azules, verdes o blancas y se identifican como “llegadas o entradas” de cada migrante. Estas cintas son desechadas después de que los migrantes cruzan el río.

«La información de esos brazaletes representa una multitud de datos que son utilizados por organizaciones de tráfico de personas para medir el estatus del pago de una persona o su vínculo con grupos delictivos”, aseguró el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, Matthew Dyman.

También, afirman que se encuentran esos distintivos en las muñecas de los migrantes que detienen los agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Río Bravo, que ocupan más de 88 mil kilómetros cuadrados a lo largo de la frontera en el Este de Texas.

Lea también – Migrantes hondureños en la caravana: «Lo que ganamos acá no nos ajusta»

Relatos 

Un migrante procedente de Honduras relató que pagó 500 dólares (10,618 pesos mexicanos) por un brazalete color morado. “Es para que no estemos en peligro, ni nosotros ni el coyote”, expresó en condición de anonimato.

La clasificación de los migrantes por colores demuestra la sofisticación de las organizaciones criminales. La directora de la organización de análisis Centro de Política Bipartidista, Theresa Cardinal Brown, considera que muestran un control fuerte.

Pulseras de colores migrantes

«Para ellos es un negocio, eso significa que hay esquemas y se busca la eficiencia”, detalló Brown.

Por otro lado, un «pollero» relató que los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos reciben una pulsera de color para identificar a quienes pagaron el derecho de transitar en un territorio controlado por cárteles.

«Se les coloca el brazalete, así no los matan por error«, manifestó un traficante de personas en condición de anonimato.

Pulseras de colores migrantes


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido