TEGUCIGALPA. En el marco del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Honduras quedó mal posicionada en una evaluación realizada por RCF.
La posición que ocupa Honduras en el «ranking» es el 165, puntuación que determina que en el país hay una situación «muy grave» de Libertad de Prensa. En la tabla, se puede observar que los hondureños solo están por encima de Haití en el tema.
Según los datos brindados por RCF, Costa Rica lidera en materia de libertad de Prensa, con una puntuación de 85.92, situándose en una posición «Buena», siendo la única nación en recibir este calificativo.
Después de Costa Rica, los países donde se desarrolla una mejor libertad de prensa según RCF son: Argentina, República Dominicana y Uruguay.
Posteriormente, están los Estados con una situación «Problemática», siendo estos: Surinam, Ecuador, Haití, Panamá, Perú, Chile, Paraguay y Brasil.
Asimismo, casi en la parte más baja de la tabla están los países con una «difícil» situación en cuestión de libertad de prensa, siendo estos: El Salvador, Guatemala, Bolivia, México y Colombia.
Por otro lado, junto a Honduras, se encuentran en una situación «muy grave» Venezuela, Nicaragua y Cuba.
Le puede interesar: Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa
Postura del Colegio de Periodistas
Pese a que Honduras está en el puesto número 165 en un estudio realizado por RCF, clasificando la situación de la libertad de prensa como «muy grave», para el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, hoy es un día para «celebrar», debido a que hoy se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
«Hoy Estamos celebrando el derecho que nos da y que se nos reconoce a nivel mundial de la libertad de prensa, que es un derecho humano. Hoy celebramos y conmemoramos ese derecho que tenemos como ciudadanos a tener una información veraz, objetiva, e independiente como periodistas», declaró Reyes.
Asimismo, Reyes calificó a la carrera periodística como un «bello oficio» y que debe desempeñarse «sin limitaciones».
«Nos encontramos en un momento crítico para el periodismo hondureño, donde tenemos que ser objetivos y tenemos que ser desapasionados en decir la verdad. Tenemos altas tasas impunidad en los delitos de odio contra los periodistas, tenemos en dos décadas más de 90 personas que fueron asesinadas», aseveró Reyes.
Por otro lado, Reyes aseguró que los casos antes mencionados de periodistas muertos, han quedado «en su mayoría en impunidad y eso nos pone mucho más vulnerables».
Papel del Gobierno
Por su parte, el presidente del CPH aseguró que se vive un momento donde los Gobiernos intentan censurar la libertad de prensa.
«En este momento y como ha sido a lo largo de la historia, la amenaza velada de los Gobiernos, siempre intentan controlar el quehacer de los periodistas. Los Gobiernos se presentan en los medios para llevar agua a su molino», mencionó Reyes.
También mencionó que la «Ley de Ciberseguridad viene a penalizar muchas cosas en nuestro país y está ahí latente en el Congreso Nacional».
«Tenemos un desafío altísimo, que es la desinformación a través de las denominadas redes sociales. Nosotros los periodistas y los medios de comunicación nos regimos por ética, nos regimos por un marco jurídico y legal, pero estamos compitiendo contra un enemigo poderoso que son las redes sociales», concluyó Reyes.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.