24.6 C
San Pedro Sula
jueves, noviembre 21, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- En los inicios de los 50´s en Puerto Rico ocurrió un hecho que quedó marcado para la historia de las navidades, pues a la Isla llegó la nieve en Navidad. ¡Se trataba de nieve importada!

Este acontecimiento no fue ni siquiera causado por la madre naturaleza. La nieve llegó a suelo boricua gracias a la determinación de una importante personalidad política recordada por su excentricidad, pero también por sus obras sociales.

Felisa Rincón de Gautier, la primera mujer alcaldesa de San Juan (y primera mujer alcaldesa de una capital de América, según el Museo Nacional de Historia de las Mujeres de EE.UU.). Ella convenció a una poderosa aerolínea estadounidense en 1952 para que transportara nieve a la isla.

Nieve importada en Puerto Rico
A puerto Rico llegó la nieve importada en Navidad en los años 50.

Lea también: Curiosidades de la nieve que te sorprenderán: ¿Cuáles son?

¿Por qué haría eso?

Gautier tenía un objetivo en mente y este era que los niños puertorriqueños, que no podían viajar al EE.UU. continental, pudieran conocer el frío. Incluso que pudiesen probar la nieve como ella alguna vez lo hizo, cuando vivió en Nueva York durante su juventud.

En ese sentido, miles de infantes participaron de una «guerra de nieve» en un parque de San Juan. El acontecimiento se vivió casi como en una película estadounidense, pues reían, lanzaban bolas de nieve e incluso crearon muñecos de nieve.

Nieve importada en Puerto Rico
Felisa Rincón de Gautier convenció a una aerolínea para que transportara la nieve.

«Fue el evento más exitoso que te puedas imaginar. Agarraban la nieve, se la tiraban. Habían niños, pero también adultos; estaban alegres«, relató Hilda Jiménez Fiol, una mujer de 97 años quien fue asistente personal de Rincón de Gautier.

La iniciativa reforzó la imagen de la alcaldesa, que se mantuvo en el poder por 23 años y que llegó a ser reconocida por su labor por gobiernos e instituciones académicas alrededor del mundo.

¿Cómo llegó la nieve a la Isla?

Un ejecutivo de Eastern Airlines invitó a Gautier a ser la oradora principal en un evento de la empresa en Florida en 1952. Es así que en la conferencia había alrededor de 400 delegados de la aerolínea. Cuando terminó su participación, un ejecutivo se acercó y le preguntó a Hilda (su asistente), si podía hacerle algún regalo a la alcaldesa por su comparecencia.

«Me preguntó si podía hacerle un regalo. Quizás flores o un reloj. Pero le dije que no, que no le hiciera regalos porque ella no los aceptaba. Al otro día, durante un desayuno en el que estaba el presidente de la Eastern Airlines, le insistieron. Ella contestó que le gustaría que le llevara nieve a sus muchachitos en Puerto Rico para que pudieran agarrar un mazo con sus propias manos», relató un ejecutivo de la aerolínea.

La nieve se descargó en un pequeño aeropuerto de San Juan y fue transportada en camiones con refrigeración hasta un parque en el que se reuniría el público. «Los aviones tenían los equipajes abajo, en una especie de canoa. Ahí se colocaba la nieve que se transportaba» agregó Hilda.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido