Redacción. La Municipalidad de Puerto Cortés atendió una reunión con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (SITRAMEDHYS) del Hospital de Área y de los centros de salud del municipio.
Este sindicato dio a conocer las deficiencias que actualmente afrontan para la atención de los pacientes.
Tras conocer las precarias condiciones que actualmente imperan en el Hospital de Área y los Centros de Salud, la alcaldesa municipal, María Luisa Martell, determinó que todos los dispensarios de Puerto Cortés deben presentar una lista bien documentada donde se puntualicen y prioricen las necesidades de medicamentos e insumos en sus instalaciones para convocar a una sesión extraordinaria. De esta manera, tomar las decisiones pertinentes en pro de la salud de la población porteña.
El 27 de junio 2023 La Corporación Municipal aprobó las bases de Licitación Pública Nacional para suministros de medicamentos por 9 millones de lempiras (L9,000,000) para abastecer los centros asistenciales.
Sin embargo, las autoridades de estos centros solicitan que se adelante una compra valorada en un millón de lempiras (L1,000,000) para la adquisición de recursos hospitalarios. Mientras, se realiza el proceso licitatorio.
Le puede interesar: Alcaldía de Puerto Cortés entrega insumos a centros de salud
Ante las demandas de las autoridades sanitarias, la Corporación Municipal propone realizar una sesión extraordinaria, para declarar estado de emergencia. De esta manera, anular la licitación, efectuando así la compra directa de medicamentos y suministros con fondos de la tasa de salud.
La intención es acelerar el proceso para suplir cuanto antes a las instituciones de salubridad. Esta actual licitación tomaría entre 3 a 4 meses en concretizarse.
Los delegados de estos centros asistenciales expusieron las falencias en el sistema de salud local, sobre todo en el hospital público de Puerto Cortés. Esta crisis se ha incrementado a raíz del cierre de la clínica subrogada del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Así lo explicó Imer Cabrera, coordinador de los centros de salud del municipio, argumentando que, ante el cierre de la clínica, ha incrementado la afluencia de pacientes en todos los centros asistenciales locales, aumentando el desabastecimiento de medicamentos.
Pero el problema no sólo se limita a la carencia de medicinas, sino también a la escasez de insumos. Diclan Meza, instrumentista en la sala de quirófano del Hospital de Área, expresó su preocupación. Aseguró que no cuentan con materiales suficientes y esto pone en una situación complicada a los pacientes.
La Municipalidad de Puerto Cortés asegura que está trabajando para resolver la problemática.