TEGUCIGALPA, HONDURAS. Elementos de la Policía de Fronteras recuperaron en las últimas horas en la zona norte a 8 ciudadanos nicaragüenses transportados en vehículos conducidos por tres supuestos coyotes hondureños.
Los presuntos coyotes fueron detenidos por la Policía. Mientras que autoridades hondureñas retuvieron a los ciudadanos nicaragüenses durante un operativo en un punto ciego de Puerto Cortés.
A los tres hombres los capturaron de manera flagrante y la operación se realizó con la finalidad de contrarrestar la trata de personas en sus diferentes modalidades y delitos conexos, indicó la Policía.
La acción policial la ejecutaron agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal, de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Tácticas.
Lea además: En una ambulancia «coyotes» trasladaban a seis nicaragüenses
Ciudadanos capturados
Los tres ciudadanos capturados son de nacionalidad hondureña, aunque no brindaron sus nombres. A ellos se les presume responsables de cometer los delitos de tráfico ilícito de personas, ya que trasladaban de manera irregular a los nicaragüenses.
Asimismo, se informó que a los detenidos les decomisaron tres vehículos, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo. Los tres serán puestos a disposición de las autoridades del Ministerio Público para que se les siga el proceso legal correspondiente.
Entre tanto, a los ciudadanos de origen nicaragüense los condujeron hasta una de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM), donde van a coordinar el retorno a su país.
Las autoridades hondureñas aseguran que han intensificado las acciones operativas en zonas montañosas y fronterizas. La finalidad de las acciones es velar por la seguridad de la ciudadanía y a la vez poder erradicar el tráfico de personas.
Paso por Honduras
El territorio hondureño se ha convertido en las últimas décadas en un punto de tránsito de migrantes, especialmente de cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.
A más de 3 mil inmigrante irregulares, en su mayoría cubanos y haitianos, los han detenido en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal, algunos de ellos con la intención de llegar a Estados Unidos, según cifras del INM.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.