21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Cámara Hondureña de la Industria y la Construcción (CHICO), César Bran, en entrevista a Diario Tiempo consideró que por su mayor durabilidad y por requerir menos mantenimiento, la construcción de puentes de cemento sigue siendo la mejor opción para fortalecer la red vial hondureña, en lugar de los de hierro, opción que predomina en otros países.

Además, según Bran, los materiales con que se construyen los puentes de cemento suelen encontrarse en el mercado nacional, no así los de hierro. En tal sentido, «lo ideal sería construirlos en concreto normal y no en acero«, sostuvo.

Si bien es cierto, el presidente de la CHICO reconoce que las prestaciones que ofrecen ambos viaductos son muy similares, la compra de los materiales para construir puentes de hierro «depende de las divisas que salen del territorio». y eso es otro aspecto desfavorable.

Y este, a juicio de Bran, es otro aspecto que favorece la construcción de puentes de cemento, pues para construir los de hierro la planificación «depende del costo del hierro a nivel internacional«. No obstante, los puentes de hierro «se construyen más rápido«.

Puente de Choluteca
El puente de Choluteca presta sus servicios desde 1937 y es un símbolo de la ciudad.

Mantenimiento

A su vez, el también empresario puntualizó en que una obra de hierro requiere un mantenimiento más constante que una de cemento.

«Un puente de metal lleva más mantenimiento, contrario a lo que sucede con un puente de concreto», agregó. Asimismo, explicó que «a largo plazo, un puente de hierro es más costoso que uno de concreto«.

«La vida útil de un puente va a depender del mantenimiento que se le dé. A uno de metal se le debe dar anticorrosivo año con año y revisar que todas soldaduras estén en perfectas condiciones. Pero el que esté hecho de concreto necesita poco manteniendo y se puede revisar anualmente», dijo.

Sin embargo, desde el punto de vista de la resistencia de ambas estructuras, «tanto un puente de hierro como uno de cemento son iguales. Esto, porque ambos están construidos para soportar grandes cantidades de peso», cerró.

Honduras puentes de concreto
El hierro es un material más barato que el cemento, aunque más difícil de conseguir en el mercado nacional.

Las «bondades» del hierro

Diario Tiempo contactó, además, con otros expertos en la materia que, sin embargo, valoraron positivamente la utilización de hierro en la construcción de puentes, pues, aunque sea más difícil de conseguir en Honduras, es un material más barato y eficiente que el concreto.

Según una ingeniera capitalina que pidió identificarse únicamente como «Sindy», «un puente de hierro se puede construir en un menor tiempo, cosa que no pasa con uno de concreto, que debe esperar a que gane cierta resistencia» para empezar a ser utilizado.

La ingeniera explicó que debido al clima que predomina en Honduras, la construcción de un puente conviene realizarla con relativa rapidez, y en ese sentido «la utilización de cemento requiere de varios meses»; en cambio, un puente de hierro «se trabajaría más rápido y sin afectar su calidad».

Por ser uno de los metales más duros y resistentes, el hierro es uno de los materiales más utilizados en muchas industrias como la construcción, la automotriz, la agrícola, la de los alimentos y bebidas y la química, entre otras.

Según los expertos, el hierro es, además, un material mucho más duradero y puede soportar, con más garantías, desastres ambientales como los terremotos o las inundaciones que afectan a Honduras con cierta frecuencia.

Puentes de hierro
En muchos países del mundo predomina el hierro en la construcción de puentes.

No es todo metal

En tal sentido, la ingeniera sugirió que, si las autoridades y las empresas buscan construir puentes duraderos y económicos, «la mejor opción» siempre serán las estructuras de hierro.

No obstante, aclaró que los puentes modernos no son construidos 100% con hierro, pues mas bien son una mezcla de metal y concreto, lo que los convierte en «obras excelentes«.

Criterio que comparten las autoridades municipales de San Pedro Sula, pues al ser consultado al respecto, el alcalde de esta ciudad, Roberto Contreras, dijo que «las estructuras de concreto ya son arcaicas, y ahora en todos los países del mundo, lo que se están desarrollando son construcciones híbridas«.

Situación en San Pedro Sula

Según anunció el edil a Diario Tiempo, con la mezcla de ambos materiales se construirá «el puente hacia (la colonia) Jardines del Valle que une a la (colonia) Stibys con las otras colonias».

Se trataría de «una inversión de 150 millones de lempiras que en la próxima sesión de Corporación será aprobada porque ya fue adjudicada», anunció. «Tanto lo que es acero y concreto se desarrolla más rápido la obra y es menos costosa«, finalizó.

Y además, según la ingeniera, «un puente de metal suele tener una vida útil de hasta 20 años. E incluso puede durar mas tiempo siempre y cuando se le de un buen mantenimiento».

Honduras puentes de concreto
En algunas ciudades, como San Pedro Sula, ya se ha comenzado a construir estructuras híbridas, con hierro y cemento.

Ventajas del hierro

No obstante, su masiva utilización en el mundo indica que el hierro, como material de construcción para puentes, tiene muchos beneficios más allá de su fortaleza. Estas son algunas de sus características más beneficiosas:

  • Alto nivel de control de calidad: la mayoría del hierro se crea en laboratorios bajo condiciones controladas, asegurando la uniformidad y un mejor rendimiento.
  • Fácil de modificar y reparar: los constructores pueden reparar hierro con una interrupción mínima del tráfico.
  • Sostenible y reciclable: una vez que ya no se necesita una estructura, el hierro puede reciclarse fácilmente. Esta sostenibilidad añadida la convierte en una excelente opción para iniciativas de construcción más conscientes del medio ambiente.
  • Arquitectónicamente maleable: es un material fácil de manipular para combinar con ciertas estéticas de diseño. Cambiar el aspecto del hierro es fácil con una nueva capa de pintura o pequeños cambios cosméticos.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido