TEGUCIGALPA, HONDURAS. Eta está dejando incontables daños en toda la nación, y el patrimonio cultural también ha sufrido repercusiones; tal es el caso del antiguo y ya destruido Puente Negro Ferroviario, que sirvió de inspiración para una de las estampillas más caras del mundo.
La pérdida de la histórica y conocida estructura de metal, también conocida como «Puente Negro», se reportó este día, tras ser arrastrado por el crecido caudal del río Ulúa, a causa de las lluvias generadas por el paso de la depresión tropical Eta.
Lea también: VÍDEO| Arrastrado por el río: adiós al emblemático «Puente Rieles» en Pimienta
Puente sirvió de inspiración
Muchas son las historias que giran alrededor de este famoso puente; una de las más increíbles para nuestro país, es que éste, sirvió como imagen de inspiración de una de las estampillas más caras y raras del mundo.
Tal es el caso que, en 1915 se imprimió esta estampilla nombrada como «La Honduras Negra», donde se puede ver resaltado el antiguo puente ferroviario y en la parte inferior, el caudaloso río Ulúa.
Según historiadores solo existen 2 ejemplares de la misma:
-Una de ellas la olvidó su propietario en un taxi, cuando se dirigía al punto de encuentro para venderla. En el año de 1954, se consideró como la estampilla más rara del mundo.
-En cambio la otra, se vendió en 1961, en una subasta pública en Estados Unidos por el monto de 24,500 dólares, y se convirtió en ese entonces, en la más cara del mundo.
Asimismo, según datos históricos, para el año 2012, la estampilla nuevamente habría sido vendida en una subasta realizada en el país norteamericano, pero esta vez por un alto precio de 135,000 dólares.
Una cifra realmente sorprendente, si se toma en cuenta que su valor inicial en la subasta, se sustentó en tan solo 10 centavos de lempiras.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace:https://bit.ly/tiempodigitalhn