Las Enfermedades Respiratorias Crónicas (ERC) son enfermedades que comprometen al pulmón y/o a las vías respiratorias. Muchas personas lo padecen y es necesario conocerlas lo mejor posible, saber identificarlas, prevenirlas, y sobre todo cómo manejarlas.
Dentro de estas enfermedades se encuentra el asma, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la rinitis alérgica, las enfermedades pulmonares de origen laboral y la hipertensión pulmonar.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 235 millones padecen asma y 64 millones padecen EPOC. La misma fuente indica que mueren anualmente en el mundo alrededor de 4 millones de personas a causa de las ERC, siendo la EPOC la principal responsable.
Existen algunos factores de riesgo entre ellos:
- Fumar
- Contaminación del aire en espacios cerrados
- Contaminación ambiental
- Exposición de alérgenos
- Inhalación de polvo y productos químicos en el medio laboral
- Antecedentes familiares de asma u otras alergias
Algunos síntomas que son comunes son la tos persistente, la falta de aire (disnea) y las secreciones respiratorias, cuya intensidad varía de una persona a otra, de acuerdo a la enfermedad en cuestión, su grado de severidad y tiempo de evolución.
¿Cómo puedo prevenir? No fumar y evitar la exposición pasiva al humo de tabaco. Asimismo, las empresas deben tomar las medidas necesarias para proteger a sus trabajadores con riesgo de exposición al polvo y productos químicos.
Según la OMS podemos seguir estos consejos:
- Lavado frecuente de manos
- Evitar saludar de mano o de beso
- Hacer gárgaras con agua
- Evitar compartir artículos personales o desinfectar objetos tocados frecuentemente por otras personas.
- Inmunización (vacunación)
Si ya es avanzada y los síntomas son persistentes siempre se recomienda visitar al médico para un tratamiento y evitar que progrese la enfermedad.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo