Cuidar tu corazón es un tema importante, no solo para las personas mayores. Cualquiera está propenso a sufrir enfermedades cardíacas, aunque esto se puede prevenir sencillamente teniendo una alimentación saludable, integrando productos que contengan ácidos grasos y fibras con nutrientes, que ayudan al buen funcionamiento del mismo.
Los ataques al corazón y los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro.
Lea también: ¿Piensas que estas volviéndote loco? Pueden ser síntomas de estrés
En estos días de pandemia las muertes por problemas con el corazón se han disparado; mayormente porque en el país no se cuenta con una cultura de alimentación saludable.
Ahora bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos.
¿Cómo prevenirlo? Puedes hacerlo siguiendo estos ocho consejos:
1. Controlar el tamaño de las porciones
2. Comer más vegetales y frutas
3. Elegir cereales integrales
4. Limitar la ingesta de grasas no saludables
5. Elige fuentes de proteínas con bajo contenido de grasa
6. Reduce el sodio en tus comidas
7. Crea un menú diario
8. Date un gusto de vez en cuando
Además, adherir a esto naranjas, coles, ajo, cebolla, vino tinto, chocolate negro, legumbres, frutos secos, aceite de oliva virgen, manzanas, entre otros. Ya que los expertos recomiendan comer verde ayuda a tener un corazón sano.
Otro de los problemas que afecta la salud cardíaca son los niveles altos de triglicéridos, si las cifras superan los 500 mg/dl, se considera que los niveles son muy altos y puede causar una pancreatitis aguda.
De 200 a 499 mg/dl estamos ante cifras elevadas y se consideran un factor de riesgo cardiovascular. El nivel deseable sería menor de 150 mg/dl.
Para esto, se recomienda evitar el consumo de alimentos que contengan azúcar. Tales como golosinas, bebidas azucaradas, harinas refinadas, y alcohol etílico, ya que el consumo frecuente de licores de cualquier tipo favorece el alza de esta grasa plasmática.
Circulation, una revista científica, realizó un estudio en el que concluyeron que las personas que comen una dieta rica en frutas, verduras, pescado, tienen un 35 % menos de riesgo de morir de un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular y un 37 % menos de riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca.
«Una buena dieta es mucho más potente que los medicamentos para el corazón», Así lo dictaminó el doctor Walter Willett, médico estadounidense e investigador de nutrición.
Recuerda que, pueden existir síntomas como dolor o molestias en el pecho, en los brazos, hombro izquierdo, mandíbula, o espalda. Entre otras donde están incluidas las náuseas y vomito.
Está en tu responsabilidad evitarlo, cuidar de ti mismo. Si presentas alguno de estos, visitar al médico es lo más recomendable. Además con ayuda de un nutricionista puedes manejar la alimentación saludable como un deber diario para evitar enfermedades.
? Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo