21.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Sample Page Title

Debes leer

Algunas personas que están trabajando en el sector del café tienen un gracioso hábito. Hablamos y pensamos sobre los cafetaleros como un grupo monolítico: ¿Cómo los precios cambiantes afectan a los «agricultores»? ¿Podrán los «agricultores» cambiar las prácticas de crecimiento en respuesta al cambio climático? ¿Qué frijoles estarán cultivando los «agricultores» y les gustarán a los clientes?

Pero, por supuesto, no hay agricultor estereotipado. El café se cultiva en 70 países por 17 millones de familias, y cada una de ellas es diferente. ¿Cuánto tiene en común un agricultor de 5,000 hectáreas en Brasil con un agricultor de 200 árboles en Uganda?

En gran cantidad de países surge la necesidad de considerar diferentes grupos de agricultores, y específicamente, sobre la necesidad de integrar de una mejor manera a los pequeños cafetaleros en estrategias de sostenibilidad.

Mientras el 70 % de los caficultores en todo el mundo produzcan menos de cuatro bolsas, las estrategias de sostenibilidad deben priorizar el trabajo con los cultivadores con el más alto margen de mejoría.

¿Es realmente viable la agricultura a pequeña escala? 

El trabajo de sostenibilidad en el café empieza desde que asumimos que la pequeña escala puede ser sostenible, si tan solo pudiéramos cambiarla un poco aquí y allá. Si facilitamos las conexiones de mercado, apoyamos la diversificación de ingresos o mejoramos los rendimientos, entonces funcionará. Si solo hacemos un cambio más, entonces todos podremos dormir bien sabiendo que el futuro del café es seguro.

¿Que tal si, después de todas las etiquetas, todos los entrenamientos y todas las nuevas técnicas de cultivo, nos damos cuenta de que simplemente no hay forma de que las pequeñas plantaciones proporcionen un sustento decente para los agricultores?

Personas en nuestro sector están preguntando: ¿Qué pasaría si una o dos hectáreas nunca generan ingresos suficientes para que el cultivo de café sea rentable para un agricultor? Es una pregunta aterradora, ya que provoca muchas más:
  • ¿Si las pequeñas plantaciones no pueden ser viables a largo plazo, no tiene la industria una obligación para ayudar a los agricultores a consolidarse?
  • Contraintuitivamente, ¿podríamos necesitar apoyar a los agricultores en la transición del café para proteger el futuro del café? ¿Sería esto visto como un intento egoísta de simplificar nuestras cadenas de suministro y reducir los costos a costa de la independencia de los agricultores?
  • ¿Podría la consolidación dejar solo a los productores altamente eficientes y rentables en Brasil y Vietnam y conducir a la muerte de una variedad de perfiles de copa que todos amamos tanto?
  • Considerando la investigación que muestra que la mayoría de los caficultores exitosos están cultivando múltiples cosechas, ¿deberíamos estar promoviendo la diversificación de cultivos? ¿Nos enfrentaríamos a la presión dentro de la industria si lo hiciéramos?
  • Al trabajar con los pequeños agricultores para ayudarlos a que sus operaciones actuales sean financieramente viables, ¿simplemente estamos prolongando un modelo que nunca funcionará? ¿Estamos romantizando las operaciones a pequeña escala y atrapando a los agricultores en un ciclo de pobreza?

¿Qué tiene que ver el vino alemán?

Encontrar las respuestas para esta preguntas es difícil pero los viticultores alemanes tienen algunas pistas útiles. Si se quiere hacer que la pequeña escala funcione, hay algunos ejemplos que traen esperanza.

En 1999 había cerca de 70 mil pequeños productores de vino con un promedio de 1.5 hectáreas que producían vino de alta calidad en el sur de Alemania y lo vendían a empresas altamente eficientes, y ese número está creciendo.

El secreto de su éxito parece ser una comprensión significativa de su propia región y la mejor manera de utilizar sus características únicas; un enfoque implacable en la calidad y comprensión de que el vino tiene una importancia cultural e histórica que motiva un profundo amor entre los clientes.

Estos agricultores no dependen del vino para vivir; tienen diversas fuentes de ingresos, pero el vino es su pasión. Tal vez haya un futuro en el cultivo de café especializado que podría permitir no solo una fuente de ingresos, sino también una fuente de empoderamiento e independencia.

Aún así se necesita separar las ideas que se quiere que sean verdaderas, de los hechos fríos y duros sobre el terreno. Hoy en día, la mayoría de los pequeños productores de café no ganan lo suficiente para sobrevivir sin la participación de programas de sostenibilidad externos. Hasta que lo hagan, el trabajo no estará hecho.

Esta es exactamente la razón por la que se debe detener la ampliación antes de comprender la eficacia de un proyecto y por qué se debe ser más honestos con respecto a los proyectos que no funcionan. En última instancia, no importa lo que se piense o lo que se quiera creer. Lo que importa es lo que dicen las investigaciones y proyecciones, y lo que piensan los agricultores.

Fuente: Daily Coffee News

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Continúa leyendo

Última Hora

Hoy en Cronómetro

    No feed items found.

error: Contenido Protegido