TEGUCIGALPA, HONDURAS. Controversia y malestar ha generado en las últimas horas la publicación errónea de un decreto en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG) sobre un paquete de amnistías tributarias en el Diario Oficial La Gaceta.
El error se habría dado la mañana de ayer, jueves. Luego de publicar el decreto, en horas de la tarde, la ENAG eliminó la publicación e hizo otra en La Gaceta.
En ese sentido, los empresarios han pedido que se derogue esa ley, debido a que, desde su publicación, ya entró en vigencia pese a que posteriormente fue borrada.
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), escribió en su cuenta de Twitter lo siguiente:
«Solicitamos al Congreso Nacional derogar la ley de amnistía publicada por ‘error’ en La Gaceta. Aunque sea por error, entra en vigencia mientras no sea derogada.
Debemos terminar con esta cultura de amnistías. Cada ciudadano debe tomar responsabilidad por sus acciones».
De acuerdo con la primera publicación, la cual se eliminó y luego se cambió, este paquete de amnistías es de carácter tributario y beneficiaría a un amplio grupo de hondureños.
Solicitamos al @Congreso_HND derogar la ley de amnistía publicada por “error” en La Gaceta.
Aunque sea por error, entra en vigencia mientras la misma no sea derogada.
Debemos terminar con esta cultura de amnistías. Cada ciudadano debe tomar responsabilidad por sus acciones. pic.twitter.com/Zl9n8KJFFv— Eduardo Facusse Salomon (@efacusse) March 11, 2022
Lea además: Proponen en el CN aprobar refugio para familias de Ucrania
Se debe derogar
Eduardo Facussé dijo a DIARIO TIEMPO que la ley indica que un decreto entra en vigencia una vez que se publica en La Gaceta, por tanto, ahora se debe proceder a derogar esa «equivocación«.
«Una vez está publicada una ley, aunque haya sido por error, entra en vigencia. O sea, no podemos desestimar, aunque haya sido por error, la vigencia de la ley, así lo dice la Constitución», dio a conocer el empresario.
Asimismo, destacó que si no había motivo para que publicara la ley, ahora que se hizo, lo primordial es derogarla. «Es a eso a lo que estamos llamando, nosotros no estamos cuestionando la ley en sí, estamos cuestionando el proceso de cómo se publicó por error», agregó Facussé.
El presidente de la CCIC catalogó como «error grave» la publicación de ese decreto de amnistía y, por lo tanto, consideró que se debe corregir para después cumplir con el proceso que demanda la ley.
«Un comunicado no es suficiente, porque La Gaceta es una publicación oficial, entonces, nuestro llamado es que se rectifique adecuadamente mediante una derogación en el Congreso Nacional», cerró.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.