TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de varios días de protestas, la Administración Aduanera de Honduras dio respuesta a los importadores de vehículos al publicar en el Diario Oficial La Gaceta el Decreto 153-2021 que otorga amnistía vehicular.
Los importadores de vehículo se habían mantenido en constantes protestas exigiendo a las autoridades la pronta publicación del Decreto 153-2021. Con este decreto se permite traer modelos de carros del año 2005 hacia atrás.
El grupo de beneficiados con el decreto se mostraron molestos llegando a protestar con tomas en calle en varias partes del país.
Para frenar con las manifestaciones, el gerente de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), Carlos Bueso, se reunió con dirigentes del sector. No obstante, el funcionario recibió fuertes reclamos y exigencias para que la presidenta Xiomara Castro y Fausto Cálix, director ejecutivo de Aduanas, solventen la problemática.
Lea además: Tras protestas, importadores de vehículos se reunirán con «Mel»
Confirman publicación del decreto en La Gaceta
De acuerdo con un comunicado de Aduanas compartido por su director, Fausto Cálix, el clamor de los importadores llegó a su fin, pues ya el decreto se encuentra publicado en «La Gaceta».
«Hoy nos comunicaron la publicación en La Gaceta del Decreto Legislativo 15-2022, de forma INMEDIATA giré la instrucción para habilitar el sistema informático aduanero para cumplir lo establecido en el mencionado decreto. Desde horas de la tarde está en pleno funcionamiento», aseguró Cálix en su Twitter.
El documento indica que realizaron modificaciones en el sistema informático aduanero para conceder el beneficio de amnistía vehicular del Decreto 15-2022, mismo que reforma el Decreto 153-2021. El documento detalla que la publicación se dio con fecha publicada del 04 de abril del 2022 modificando el articulo 1 numeral 5.
En tal sentido, el escrito explica que el pago único que tendrán los importadores de vehículos usados del año 2005 hacia atrás será de 10 mil lempiras. Añade que ese costo es por la importación, nacionalización y registro de vehículos, sin importar el origen, el tipo de vehículo o de la antigüedad del mismo. También incluye la tasa matrícula del año 2022.
Por otro lado, deja claro que los vehículos del año 2006 en adelante pagarán conforme el régimen impositivo vigente. Además, deberán pagar de forma normal la matrícula y la tasa municipal.
Finalmente, se especifica que las aduanas del país autorizadas para nacionalización de vehículos usados son: Toncontín, La Mesa, Puerto Cortes y Henecán.
De esta manera, se estaría poniendo fin al conflicto de los importadores de vehículo que mantuvieron calles tomadas por algunos días.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.