TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante la propuesta de Presupuesto de Ingreso y Egresos de la República de Honduras para el periodo fiscal 2023, el Partido Salvador de Honduras (PSH) planteó que deben existir esfuerzos del Estado sobre el gasto corriente.
«Queremos que el presupuesto sea controlado para hacer efectivo los pocos recursos que tenemos», expresó el diputado y jefe de la bancada en el Congreso Nacional por el PSH, Tomás Ramírez.
Cabe mencionar que esta semana debería ser remitido el anteproyecto de presupuesto 2023, mismo que sería socializado en los próximos días. Por lo que el PSH espera que se obtenga orientación de entidades como el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH).
Lea también: Rasel Tomé: “El PSH no tiene razón para separarse de la Alianza”
Otras aspiraciones del PSH sobre el tema
Según el diputado, como bancada también quieren que exista mayor presupuesto para las áreas de educación y salud, así como también, para la inversión social. «La idea es que se incorporen fondos suficientes para el Ministerio Público».
Presupuesto 2023
Las autoridades de la Secretaría de Finanzas prevén un incremento de entre 8 y 10% en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal 2023, conforme a la inflación para el cierre del año.
Con respecto a lo anterior, Marvin Vásquez manifestó que todo lo referente a la ejecución del presupuesto genera creación de empleos, inversión en infraestructura y en diferentes sectores o actividades de la economía.
Cabe mencionar que en Honduras en febrero pasado el presupuesto general de 2022 se amplió de 308,223.60 a 360 mil 505.90 millones de lempiras.
Corrupción
Por otra parte, el diputado del PSH quiso agregar que el país debe garantizar a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (UFERCO). «Todas las herramientas económicas posibles para la contratación de personal en vista de su apuesta por la venida de la CICIH».
El parlamentario manifestó pese a las críticas sobre los gastos del Poder Legislativo en los primeros seis meses de gobierno, que «la nueva administración de Luis Redondo ha encontrado buen equilibrio en relación al CN pasado».
Panorama
«Hay que combatir la corrupción porque el presupuesto general desaparece, por algunos funcionarios que se dedican a sangrar los números sin que haya nadie que les ponga un alto y los investigue», dijo tajantemente Ramírez.
También se refirió al tema de los sueldos de la administración pública. Al respecto comentó que los mismos deben ser adecuados conforme a la profesión y el cargo que desempeñe cada persona. Esto en alusión a que debe haber supervisión en cada institución.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j