TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miembros del Partido Salvador de Honduras (PSH) presentaron ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) tres escritos en contra del presidente del instituto político, Salvador Nasralla.
Uno de los tres escritos, es un pronto despacho en una denuncia administrativa que se presentó para que Nasralla hiciera el proceso interno en el PSH, sin embargo, no lo hizo.
Según los opositores de Nasralla, el CNE no ha resuelto porque “engavetó” la denuncia. Esto con el objetivo de favorecer al político por ser miembro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Una segunda denuncia para Salvador, según esta facción del PSH, es porque «anda diciendo que es presidente cuando ya renunció y fue inscrito como miembro de LIBRE en la planilla presidencial».
Mientras que el tercer documento está orientado en exigir que el CNE cumpla lo dictado por el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). Este texto exige la integración de las planillas de los departamentos de Cortés y Choluteca.
Ya le habían advertido
Hace unos días, los miembros de este partido habían advertido que si el ex candidato presidencial no prestaba atención a lo ordenado por el TJE iban a actuar legalmente en su contra.
Entre tanto, habían explicado que interpondrían un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y también una denuncia contra Salvador Nasralla por abuso de autoridad y falsificación de documentos públicos.
De acuerdo a los opositores, el delito de falsificación se impondrá porque «él presentó una certificación de una acta de una asamblea, aunque nunca existió».
Lea además: Facción del PSH procedería contra Nasralla por «dedazo»
TJE ordenó que se corrigiera la resolución
Ante la «temible» posibilidad de que los departamentos de Cortés y Choluteca se queden sin planillas, algunos miembros del PSH interpusieron un recurso de apelación ante el TJE.
Ese recurso lo aceptó el TJE y obligaría al CNE a corregir la resolución ordenada. Sin embargo, ya han pasado varios días y todavía no hay respuesta.
Esta situación ha provocado que ambos departamentos se queden sin representación en las planillas, pues a pocos días de las elecciones integrar unas planillas es casi utópico, según analistas.
La resolución del CNE
El CNE le dijo a Salvador que la asamblea que presentó era inadmisible, es decir, que no tenía validez alguna, aseguran miembros del PSH. Sin embargo, el expresidenciable decidió continuar con la propuesta de la asamblea con la cual suscribió la alianza con el PINU.
De acuerdo al relato de los miembros del PSH, el CNE admitió estas «irregularidades» a pesar de que ellos sabían de que no era válido.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.