TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de que el guardia de seguridad de un restaurante de la capital acribillara a un indigente «a sangre fría», las autoridades policiales se manifestaron al respecto.
La Policía Nacional recomendó que antes de que se contrate a un guardia de seguridad se le realicen pruebas psicométricas. Esto se propuso para ver si están o no aptos para desempeñarse en el cargo. Además, dijeron que deberían de exigir el historial laboral de los miembros de seguridad.
En ese sentido, el portavoz de la Secretaría de Seguridad, José Martínez Madrid, dijo que los guardias en su mayoría han sido militares o policías. Es por eso que las empresas de seguridad podrían conocer el historial de cada uno, si así lo desearan. Solamente tendrían que abocarse a las oficinas de las diferentes instituciones.
«Es necesario que, implementemos que las compañías de seguridad a través de los entes de recursos humanos realicen los exámenes psicoanalíticos, psicométricos y antidoping también. Además, (deberían considerarse) los antecedentes delictivos y sobre todo antecedentes de violencia doméstica o intrafamiliar, porque no pueden estar reaccionando de esta forma», dijo Madrid.
Asimismo, lamentó que los guardias de seguridad actúen de manera violenta en cuanto se les presenta una situación incómoda.
Lea además: Guardia mata a joven indigente en bulevar Morazán de TGU
Momento de buscar calidad
Martínez Madrid dijo que es hora de que las empresas contratantes se tomen en serio la calidad de los agentes que están contratando.
«Es momento (de) que las compañías de seguridad tomen muy en serio la calidad de efectivos que van a estar contratando, muchos de ellos han sido militares o policías y perfectamente se pueden acercar a nuestras oficinas para conocer su hoja de vida», dijo.
De acuerdo con Madrid, la oficina de atención y regulación de las empresas de seguridad, la cual se encarga de la supervisión de los uniformes, armas y legalidad de las compañías, está funcionando desde hace varios años. No obstante, las compañías de seguridad no se abocan a la oficina para que se realicen las pruebas psicométricas, agregó.
«Lo único que necesitamos es el interés de las compañías de seguridad en abocarse y seguir esas regulaciones, de atender todas las notificaciones circulares que nosotros estamos emitiendo y sobre todo a aprender de este error», señaló.
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.