TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Ha concluido la etapa de evacuación de medios de prueba en el juicio en contra de los exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), Marco Bográn y Alex Moraes. A ellos se les acusa de dos delitos de fraude y dos delitos de violación a los deberes de los funcionarios.
Las últimas pruebas que se evacuaron fueron pruebas periciales y las presentaron tanto el ente acusador, que es el Ministerio Público, como la defensa de los acusados.
Los jueces del Tribunal de Sentencia en materia de corrupción convocaron a las partes procesales para el próximo lunes 31 de enero. Esta convocatoria se realizó para las 9:00 a.m. y tiene como objetivo realizar la etapa de las conclusiones.
Aquí un juez determinará la responsabilidad penal de los acusados y, asimismo, las defensas solicitarán que se les dicte un fallo absolutorio.
Pruebas presentadas contra Bográn y Moraes
Una de las pruebas que se presentaron en esta etapa de evacuación fue la ruta del dinero que Honduras pagó a la empresa de ELMED Medical Systems Inc., de Axel López, cantidad que sobrepasó los 47 millones de dólares.
Asimismo, se dio a conocer cómo esta empresa realizó pagos a Turquía y se presentaron pruebas de los pagos que se realizaron a empresas de Honduras por varios servicios.
Por su parte, los defensores presentaron un «auto para mejor proveer» que se encuentra en el artículo 333 del Código Procesal Penal y que permite presentar un medio de prueba más.
En este caso, los abogados de los defensores presentaron el informe final que realizó la junta interventora de INVEST-H.
La información la compartió el vocero del Poder Judicial, Carlos Silva, por medio de las redes sociales oficiales. Los dos funcionarios están acusados por la compra de siete hospitales móviles en el marco de la emergencia del COVID-19, que fueron sobrevalorados y siguen sin funcionar.
Lea además – Hospitales móviles: MP ratifica acusación contra Bográn y Moraes
Pidieron WiFi
En la última audiencia que se desarrolló el pasado 20 de enero, el exdirector de INVEST-H, Marco Bográn solicitó al juez que le permitiera tener acceso a internet.
El exdirector de la estatal comentó que en su computadora portátil tiene toda la información del caso por el que le acusa el Ministerio Público. Sin embargo, no tiene acceso a internet para poder descargarla.
Por eso solicitó que él y Moraes puedan “tener wifi y comunicación permanente” con sus abogados y familiares. Bográn lamentó que al día solo puedan hablar por 10 minutos, los cuales deben dividir entre sus familiares y sus abogados.
Nota para nuestros lectores:
? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.