TEGUCIGALPA, HONDURAS. Durante la segunda audiencia del expresidente Juan Orlando Hernández, las autoridades estadounidenses mencionaron que tienen una serie de pruebas contundentes para inculparlo.
Hernández ingresó al Tribunal acompañado por tres alguaciles estadounidenses. El juez Kevin Castel le preguntó “¿Cómo se declara?” y JOH respondió “No culpable, su señoría”.
Posteriormente, Castel pidió a la asistente del fiscal de los Estados Unidos (AUSA, por sus siglas en inglés) contar los descubrimientos en el caso.
Por lo anterior, la Fiscalía aseguró que contaba con archivos electrónicos, como mensajes a través de medios de comunicación sociales, y que estaban a 60 días de completar la producción.
Te pude interesar: JOH se declara “no culpable”: conozca las fechas claves del proceso
La Fiscalía estadounidense afirmó que, además de las grabaciones, contaba con órdenes de allanamiento y negó que JOH haya realizado alguna declaración tras su arresto
De igual forma, la fiscalía anunció que necesitaría una «sesión informativa clasificada«, lo cual, según profesionales del Derecho, podría tratarse de «pruebas clasificadas«.
Próxima audiencia
El próximo 28 de septiembre a las 11:00 de la mañana, hora de Nueva York, JOH se volverá a presentar ante la Corte del Distrito Sur para conocer las pruebas en su contra.
Luego de concluida la audiencia, el abogado Raymond Colón dijo a medios de comunicación que las autoridades de la Fiscalía, en efecto, tienen informes clasificados para inculpar a JOH.
«Nosotros le vamos a pedir información de inteligencia clasificada de la CIA. Es una cosa que normalmente no se hace. Ellos tienen informes que van a inculpar a JOH, pero es obvio que están ocultando información que está ahí que ayudaría exculparlo», aseguró.
Lea también: JOH se declara “no culpable”: conozca las fechas claves del proceso
Además, dijo que no se ha hecho la evaluación de pruebas clasificadas. «Nosotros tenemos conocimiento de varias de esas pruebas por los testigos que hemos entrevistado en Honduras«, puntualizó.
Los periodistas Emily Palmear y Russell Lee, a través de Twitter, coincidieron en que el juicio de JOH será el próximo 17 de enero de 2023.
Finalmente, el juez Castel dijo: «Tengo la intención de elegir una fecha para el juicio el 28 de septiembre y sólo el martes 17 de enero de 2023 trabajaría para un juicio».
Nota para nuestros lectores:
Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.